COVID-19: la EMA alerta sobre el riesgo de medicamentos falsificados

26/03/2020 | Noticias de prensa

La EMA (Agencia Europea del Medicamento) está instando al público en general a no comprar medicamentos de sitios web no autorizados y otros proveedores con el objetivo de explotar los temores y las preocupaciones durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Los proveedores pueden afirmar que sus productos pueden tratar o prevenir COVID-19 o puede parecer que proporcionan un acceso fácil a medicamentos legítimos que de otro modo no estarían fácilmente disponibles. Es probable que dichos productos sean medicamentos falsificados.

Los medicamentos falsificados son medicamentos falsos que los vendedores pasan como reales o autorizados. Pueden contener el ingrediente activo incorrecto o inexistente o el ingrediente correcto en la cantidad incorrecta. También pueden contener sustancias muy dañinas que no deberían estar en medicamentos. Tomar tales productos puede provocar problemas de salud graves o un empeoramiento de su condición.

Para protegerse de los vendedores fraudulentos, sólo compre medicamentos en una farmacia o minorista local o en una farmacia en línea que esté registrada con las autoridades nacionales competentes. Puede encontrar las listas de farmacias en línea registradas en los países de la UE a través del sitio web de la EMA o directamente desde los sitios web de las autoridades nacionales competentes.

Todas las farmacias en línea registradas tienen un logotipo común que puede usar para confirmar que el sitio está registrado. El logotipo consiste en un rectángulo con rayas horizontales y una cruz blanca colocada en la mitad izquierda del rectángulo adyacente a la línea media. Debajo de esto está la bandera del país de la UE donde está registrada la farmacia en línea.

Antes de comprar un medicamento de un sitio, verifique que el sitio tenga el logotipo y luego haga clic en él. Luego será llevado al sitio web de su autoridad nacional y se le mostrará una lista de todas las farmacias en línea que operan legalmente. Verifique que la farmacia en línea que ha visitado aparezca en la lista antes de continuar con su compra. Si no está en la lista, no compre ningún medicamento de ese sitio.

Seguridad en la compra de medicamentos:

  • Los medicamentos falsificados pueden causar daños graves.
  • Al comprar por Internet, sólo use farmacias en línea registradas
  • Verifique que la farmacia en línea que está utilizando tenga el logotipo común.
  • Haga clic en el logotipo y confirme que la farmacia en línea figura en el sitio web de la autoridad nacional.
  • No compre medicamentos anunciados como curas o tratamientos preventivos para COVID-19. Para tratar los síntomas relacionados con COVID-19 como la fiebre, hable con su médico o siga los consejos de las autoridades.

Se recuerda al público que actualmente no hay tratamientos autorizados para COVID-19. Hay medicamentos disponibles para tratar síntomas como la fiebre de acuerdo con los consejos de su médico o farmacéutico.

En caso de escasez de cualquier medicamento, debe seguir los consejos de su médico, farmacéutico o autoridad nacional competente. Puede encontrar información sobre la escasez en curso en los sitios web de la EMA y las autoridades nacionales competentes.

 

Fuente: ema.europa.eu

26/03/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post