Terminología básica

Feb 13, 2023

Todo | Lo último | A B C D F G H P R T V
Actualmente hay 13 nombres en este directorio que comienzan con la letra A.
Adherencia
Adherencia a un tratamiento farmacológico es el grado de seguimiento de la pauta de medicación exactamente tal y como ha sido prescrita por el médico.
Aguda
Se refiere al episodio inicial de una enfermedad que se caracteriza por ser rápido y de corta duración. Contrasta con crónica. En hepatitis hablamos de infección aguda al referirnos a los primeros seis meses de la infección. Es el término opuesto a infección crónica.
ALAT
También llamada ALT, GPT, SGPT. Abreviatura de alanina-aminotransferasa. Es una enzima con gran concentración en el hígado y en menor medida en los riñones y en el corazón. Cuando hay una lesión de estos órganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis. Como es una transaminasa más específicamente hepática que la GOT, la GPT aparece más elevada en las enfermedades hepáticas que en otras, dando lugar a que el cociente GPT/GOT sea mayor de 1 en enfermedades hepáticas como las hepatitis víricas en las cuales los niveles de ALAT resultan elevados con frecuencia, debido a la ruptura de las membranas de las células hepáticas a consecuencia de la inflamación.
Albúmina
Proteína producida en el hígado, necesaria para mantener un equilibrio de los fluidos en el cuerpo. En un análisis de sangre, si los niveles de albúmina y proteína total son más bajos que los niveles normales pueden indicar daño en el hígado o enfermedad hepática. Si no hay suficiente albúmina, se puede acumular líquido en el abdomen (ascitis).
Alopecia
Caída del cabello.
Amilasa
Enzima producida en el páncreas y la saliva que ayuda en la digestión de almidón.
Anemia
Escasez o cambio de tamaño o función de los glóbulos rojos de la sangre. Estas células son las encargadas de transportar el oxígeno a los diferentes órganos del cuerpo y por tanto su falta provoca menor capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Existen varios tipos de anemia, debidas a diferentes motivos. Sus síntomas son fatiga, debilidad, palidez, dificultad para respirar y falta de concentración.
Anticuerpo
Sustancia proteínica producida por el sistema inmunológico en respuesta a un organismo extraño se introduce en el cuerpo. La presencia de anticuerpos indica una infección pasada o posiblemente actual. Los anticuerpos se pueden producir en respuesta a una vacuna o a una infección natural, y usualmente protegen de infecciones futuras. La prueba para detectar anticuerpos frente al VHC o el VHB es con frecuencia el primer paso para diagnosticar la infección crónica por VHC o VHB. Un resultado positivo a la prueba de anticuerpos debe ser respaldado por otros análisis de laboratorio para confirmar el diagnóstico; la prueba de anticuerpos por sí sola no es suficiente para hacer el diagnóstico de infección por VHC o VHB.
ARN
Ácido Ribonucleico. Conjunto de partículas que constituyen el principal material genético usado en los virus, y que además es importante en la producción de proteínas en otros organismos vivos. El ARN puede moverse dentro de las células de los organismos vivos y por consiguiente sirve como una especie de mensajero genético, transmitiendo la información guardada en el ADN de la célula, desde el núcleo hacia el citoplasma donde se usa para ayudar a producir proteínas.
Artralgia
Dolor en las articulaciones.
ASAT
También llamada AST, GOT, SGOT. Abreviatura de aspartato aminotransferasa. Es una enzima con gran concentración en el corazón, en el hígado y los músculos. Cuando hay una lesión de estos órganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis. Se realiza en el contexto de otras pruebas hepáticas (GPT, bilirrubina, fosfatasa alcalina) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hígado. Su elevación es directamente proporcional al daño celular y puede servir como indicativo de la evolución de la enfermedad. También se utiliza como parámetro indicador de lesión cardiaca en el contexto de otros parámetros cardiacos (CPK, LDH), como indicador de lesión cardiaca por un infarto de miocardio. Su valor máximo se alcanza a las 24 horas tras el infarto, y tiende a bajar en 3 a 4 días si la lesión cardiaca cede. Si persiste elevada es que el infarto está progresando a peor.
Ascitis
Acumulación excesiva de líquido en la cavidad peritoneal (abdomen) usualmente causada por una enfermedad hepática, especialmente por cirrosis.
Aturdimiento
Confusión mental, pérdida de memoria o falta de viveza en las reacciones. No debe confundirse con encefalopatía.

13/02/2023

Info de contacto

Pere Vergés 1, piso 10, desp 12, Hotel d’Entitats La Pau,    08020 - Barcelona

}

L-J de 09:00-13:30h.

933 145 209 - 615 052 266

      Envíanos un mensaje