Colaboración de ASSCAT con el Programa Educativo Internacional de la International Network on Hepatitis in Substance Users (INHSU, por sus siglas en inglés)

11/06/2018 | Activismo

INHSU es una ONG de origen australiano, actualmente de ámbito global, que se dedica a difundir información específica sobre todos los temas relacionados con las hepatitis víricas en entornos de atención a adicciones y tiene el compromiso de mejorar el acceso a los tratamientos a través de la educación y la concienciación de las poblaciones más vulnerables, las personas usuarias de drogas que no frecuentan los circuitos sanitarios oficiales y requieren una dedicación especial.

En sus actividades INHSU edita publicaciones, vídeos divulgativos y organiza talleres, conferencias y congresos internacionales. En 2018, el congreso anual tendrá lugar en Lisboa del 19 al 21 de septiembre, y el presidente es el Dr. Rui Tato Marinho, hepatólogo del Hospital Santa María en Lisboa y amigo desde hace años de ASSCAT. Además de los congresos anuales, INHSU organiza talleres específicos dirigidos a los equipos que cuidan y tratan a las PQCD (personas que consumen drogas) con el objetivo de actualizar y compartir sus experiencias. Hoy en día, los usuarios de drogas, constituyen el grupo más numeroso de personas a las que falta diagnosticar y tratar como prevención de posibles transmisiones en su entorno.

Programa educativo internacional

En este momento y a nivel mundial, es crucial que aumente la participación e implicación de los equipos de asistencia primaria y del personal de los centros de adicciones a drogas, en el manejo de todos los aspectos asistenciales de los usuarios de dichos servicios. El programa educativo tiene como objetivo difundir de una forma práctica toda la información actualizada y experiencias en estos entornos.

El programa educativo internacional se diseñó y se realizó con notable éxito en Australia (país que es uno de los pioneros con el lema de tratar para prevenir). Posteriormente, se ha traducido y adaptado para su realización en Canadá, Francia, España, Suiza, Reino Unido y Bélgica.

INHSU a través de colaboradores expertos (hepatólogos, psiquiatras, infectólogos, expertos en comunicación) de los países seleccionados ha puesto en marcha el programa basado en las prácticas habituales, el contexto y el lenguaje local. ASSCAT ha participado en el proyecto educativo desde su inicio con la traducción y adaptación de los materiales. Además, algunos asociados de ASSCAT han contribuido puntualmente cuando se les ha solicitado.

Descripción del curso: los temas abordados se presentan en profundidad a través de módulos online, taller presencial (de un día) y herramientas o recursos educativos. Los aspectos abordados son: epidemiología, prevención, historia natural de las hepatitis, reducción de daños (metadona, intercambio de agujas etc), diagnóstico, vinculación al cuidado, evaluación de la enfermedad hepática, opciones terapéuticas y tratamiento individualizado, comorbilidades y su tratamiento, riesgos de reinfección.

En España las sesiones presenciales tuvieron lugar en el mes de mayo de 2018, en Barcelona, Valladolid, Madrid, Sevilla y Valencia. En ellas, en la presentación de los talleres, teóricos y prácticos, los expertos locales contaron en cada ciudad con la colaboración de asociados de ASSCAT, que ya curados explicaron su experiencia con la enfermedad, el diagnóstico y el tratamiento.

En ocasiones estos pacientes relataron experiencias por el estigma y la falta de información que encontraron en algunos equipos sanitarios, así como las dificultades para conseguir la medicación libre de interferón. Los participantes en el taller presencial, agradecieron disponer de primera mano de los relatos de personas curadas que siguen asociadas a ASSCAT y demuestran su solidaridad cuando tienen ocasión de explicar lo que les sucedió y testimoniar lo que ha significado para ellos poder curarse.

Fuente: ASSCAT

11/06/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post