Cinco formas en que el cambio climático afecta a la salud, y cómo los médicos pueden mitigar su efecto

24/01/2020 | Noticias de prensa

Aunque el vínculo entre el cambio climático y la salud se está “volviendo cada vez más claro”, la comunidad médica generalmente no es consciente de cuánto está afectando el cambio climático a los pacientes hoy en día, según los expertos.

“La brecha de conocimiento es un gran problema”, afirmó Care Neelu Tummala, MD, médico del Departamento de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la Universidad de George Washington. “La Asociación de la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina encuestó a 118 escuelas de medicina de todo el mundo y reveló que sólo el 15,9% había incorporado el cambio climático en su plan de estudios de la escuela de medicina”.

“Si no se le enseña sobre las correlaciones del cambio climático y la salud… entonces es menos probable que hable con sus pacientes al respecto y trate de crear conciencia sobre el tema”, explicó.

Darcy Freedman, PhD, MPH, directora del Centro Mary Ann Swetland para la Salud Ambiental de la Universidad Case Western, estuvo de acuerdo en que pocos profesionales de la salud están atentos a los efectos del cambio climático en la salud.

“Los problemas relacionados con el cambio climático pueden ser abrumadores y las personas pueden sentirse impotentes para hacer algo para abordar este problema. Los profesionales de la salud no son diferentes en ese sentido”, dijo.

Healio Primary Care preguntó a los médicos e investigadores de qué manera el cambio climático está teniendo un impacto inmediato en la salud. Los expertos también compartieron consejos sobre cómo los médicos pueden abordar las consecuencias del cambio climático.

Alergias

En muchas partes del norte de Estados Unidos, el cambio climático ha provocado temporadas de alergias que comienzan un mes antes que en generaciones pasadas, indicó Jeremy Hess, MD, MPH, director del Centro de Salud y Medio Ambiente Global de la Universidad de Washington.

“La infección de las vías respiratorias superiores y la alergia al polen a menudo se parecen”, dijo, y añadió que los médicos deben ser capaces de reconocer diferencias sutiles entre las dos condiciones. Si el paciente experimenta molestias en los ojos durante algunas semanas, generalmente se debe a una alergia. Si la molestia se encuentra en otra parte del cuerpo y sólo dura unos pocos días, lo más probable es que se trate de una infección de las vías respiratorias superiores.

“Los médicos que no reconocen que las alergias estacionales están comenzando antes pueden hacer un diagnóstico erróneo o recetar el tratamiento incorrecto”, añadió Hess.

Enfermedades pulmonares

Otra condición a la que está afectando el cambio climático es la enfermedad pulmonar, según Stewart L. Decker, MD, un médico de atención primaria en Klamath Falls, Oregón. “La contaminación está aumentando las tasas de ataques de asma y EPOC, incluso en pacientes sin factores de riesgo individualizados para la enfermedad pulmonar”, señaló.

“Estar fuera en algunas ciudades urbanas pobladas es como fumar un paquete al día, lo que significa que veremos más y más enfermedades pulmonares incluso en aquellos que nunca fumaron”, explicó Decker.

Enfermedades Cardiovasculares (ECV)

Según Tummala, se han descubierto investigaciones sobre tendencias en ECV que parecen estar relacionadas con el cambio climático. “Se han encontrado vínculos entre un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares, como ataques cardíacos, con temperaturas extremas”, explicó.

Otros estudios han concluido que sólo unas pocas semanas de exposición a la contaminación del aire pueden afectar el ritmo circadiano y, por lo tanto, aumentar la probabilidad de que las personas sean diagnosticadas con insuficiencia cardíaca, arritmias, accidentes cerebrovasculares, hipertensión y diabetes.

“El aumento de la exposición a largo plazo a la contaminación del aire por partículas finas puede aumentar aún más el riesgo de enfermedades relacionadas con las enfermedades cardiovasculares en ciertas poblaciones vulnerables, como las personas mayores y las personas con afecciones médicas crónicas”, añadió Tummala.

El cambio climático puede agravar el riesgo de enfermedades relacionadas con las ECV en mujeres y pacientes con obesidad, dos poblaciones que ya son susceptibles a estas afecciones, según Tummala.

Lesiones relacionadas con el calor

Hess indicó que el cambio climático también ha aumentado las lesiones accidentales.

“Las personas que trabajan al aire libre en condiciones de calor extremo pueden ver afectada su cognición y coordinación hasta el punto en que se mueven más lentamente”, incluso en condiciones peligrosas, explicó.

Tummala añadió que las temperaturas extremadamente altas también pueden afectar la salud del comportamiento.

“El cambio climático aumenta el riesgo de exacerbación de algunas enfermedades de salud mental”, dijo. “El impacto del calor extremo se asocia con un aumento en el comportamiento agresivo y las tasas de suicidio, así como un aumento en los ingresos a la sala de emergencias para las personas con problemas de salud mental”.

Enfermedades infecciosas

La cantidad de personas diagnosticadas con enfermedades infecciosas también ha aumentado durante los últimos años como resultado del cambio climático, según Hess.

“Estamos viendo una temporada de reproducción más larga para algunos mosquitos”, explicó. En particular, los mosquitos que transmiten el dengue se han vuelto “más activos, más reproductivos y, por lo tanto, es probable que más personas estén expuestas a esta amenaza”.

“Los médicos deben tener índices más altos de sospecha de enfermedades infecciosas como el dengue”, continuó Hess. “También deben apreciar los cambios en la estacionalidad cuando las enfermedades les presentan y prescriben terapias antes”.

Tummala añadió que la enfermedad de Lyme está comenzando a aparecer fuera de los puntos calientes originales, como el noreste de Estados Unidos. Decker estuvo de acuerdo en que otras enfermedades infecciosas como la malaria están apareciendo en partes del país donde antes nunca se creía posible, creando una curva de aprendizaje crítica para algunos médicos.

 

Fuente: healio.com

Noticia traducida por ASSCAT

24/01/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post