CIBEREHD participa en el consenso internacional para la definición de la enfermedad metabólica del hígado graso asociado

21/04/2020 | Noticias de prensa

Un panel de expertos internacionales de 22 países, entre los que se encuentra el jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área temática de Enfermedades Hepáticas (CIBEREHD) en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Manuel Romero, va a proponer una nueva definición integral, “pero simple”, para el diagnóstico de la enfermedad de hígado graso asociada con disfunción metabólica (MAFLD).

La exclusión de otras enfermedades hepáticas crónicas, incluida la ingesta de alcohol “en exceso”, hasta ahora ha sido necesaria para establecer un diagnóstico de MAFLD. Sin embargo, dada la comprensión actual de la patogénesis del MAFLD y su creciente prevalencia, se requieren “criterios positivos” para diagnosticar la enfermedad.

En este sentido, los criterios se basan en evidencia de esteatosis hepática, además de otros que incluyen trastornos metabólicos como sobrepeso/obesidad, presencia de diabetes mellitus tipo 2 o evidencia de desregulación metabólica.

“Proponemos que la evaluación de la enfermedad y la estratificación de la gravedad se extiendan más allá de una simple clasificación dicotómica de esteatohepatitis versus no esteatohepatitis”, ha comentado Romero, para informar de que el grupo también sugiere un conjunto de criterios para definir la cirrosis asociada a MAFLD y propone un marco conceptual para considerar otras causas de enfermedad del hígado graso.

Asimismo, prosigue, aporta “claridad” a la distinción entre criterios diagnósticos y criterios de inclusión para estudios de investigación y ensayos clínicos. “Llegar a un consenso sobre los criterios para el MAFLD ayudará a unificar la terminología, mejorar la legitimidad de la práctica clínica y los ensayos clínicos, mejorar la atención clínica y avanzar el campo clínico y científico de la investigación del hígado”, ha zanjado Romero.

 

Fuente: infosalus.com

21/04/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post