La Subdirección General de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha presentado las recomendaciones para la prevención de los TEAF en la Conferencia bienal EUFASD con 150 expertos de todo el mundo que tuvo lugar en Noruega.

Se estima que el 45% de las mujeres ha consumido alcohol en algún momento durante el embarazo, y que la prevalencia de los TEAF entre niños y jóvenes en Europa es de 19,8 por cada 1.000 habitantes.

El Departamento de Salud, desde la Subdirección General de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas insiste en la importancia de no beber alcohol durante el embarazo para prevenir a los TEAF y trabaja para mejorar la respuesta preventiva y asistencial en este ámbito.

La Subdirección General de Adicciones, VIH, ITS y hepatitis víricas y el Servicio de Salud Materno-infantil de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, se han sumado un año más a la conmemoración del Día Mundial de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), el 9 de septiembre. Los TEAF son un conjunto de alteraciones físicas y/o cognitivas, así como problemas de conducta y aprendizaje, que presenta la persona como consecuencia de haber sido expuesta al alcohol durante el embarazo.

La Subdirección General de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas, en el marco del contrato de servicios europeo FAR SEAS, coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona, ​​ha liderado el proceso de elaboración de las «guidelines» para la prevención de los TEAF que se presentaron en Noruega, durante la conferencia bienal EUFASD (European Fetal Alcohol Spectrum Disorders Alliance), donde más de 150 expertos de todo el mundo compartieron experiencias internacionales sobre la prevención de estos trastornos y la atención a las personas afectadas. En estas “guidelines” se establecen 23 recomendaciones en las áreas de políticas, estrategias de comunicación, identificación precoz, tratamiento y servicios sociales, entre las que destacan:

  • El respeto de la autonomía de las mujeres y su protección frente a la discriminación y estigmatización.
  • La importancia de implementar políticas con carácter multicomponente que incluya tanto la sensibilización de la ciudadanía como la ayuda a las mujeres embarazadas con consumos de alto riesgo
  • La combinación, en la comunicación de Salud Pública, de información sobre los riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo con mensajes de autoeficacia para empoderar a la ciudadanía hacia el cambio de comportamiento.
  • La promoción del cribado universal del consumo de alcohol en mujeres en edad fértil, incluyendo la detección de otros riesgos psicosociales, acompañado de intervenciones individualizadas para aquellas que lo requieran, incluidas sus parejas.
  • La oferta de apoyo integral y multidisciplinar a las mujeres con trastornos por consumo de alcohol, abordando también los riesgos psicosociales.

Las recomendaciones son el resultado de un proceso de revisión exhaustiva de la evidencia y consenso de expertos internacionales, y se han tenido en cuenta los resultados de la búsqueda de buenas prácticas y experiencias a nivel europeo.

Estas recomendaciones ya guían las acciones de prevención del TEAF que la Subdirección General de Adicciones, VIH, ITS y hepatitis víricas y el Servicio de Salud Materno-infantil de la Agencia de Salud Pública de Cataluña vienen impulsando desde hace años, en el marco del Programa Embarazo sin alcohol ni drogas y el Protocolo de seguimiento de embarazo de Cataluña.

Entre las diferentes acciones destacan: la formación especializada en los distintos equipos y circuitos del territorio; las experiencias piloto para la mejora de la atención a las mujeres embarazadas con consumos de alcohol y drogas; y las acciones de sensibilización sobre el riesgo de consumir alcohol durante el embarazo dirigidas a población general y también, específicamente, a las personas que se están planteando tener hijos o hijas.

En mujeres embarazadas, se realiza un acompañamiento profesional adecuado a su nivel de consumo, al riesgo que éste pueda presentar y sus circunstancias individuales y sociales.

También se apoya a los profesionales que atienden a mujeres embarazadas para que dispongan de herramientas y conocimientos actualizados para poder hacer el acompañamiento en todo el proceso. Es muy importante potenciar la coordinación con las unidades de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR) y el papel de los profesionales, las comadronas y los ginecólogos/as en esta atención precoz.

Actualmente se está trabajando en el Plan de Salud Mental Perinatal que promueve el CatSalut y que tiene por objetivo promover el bienestar mental de la madre, la pareja, el bebé en la etapa perinatal a partir de potenciar el abordaje preventivo, enfocado a la comunidad y prestando especial atención a los problemas de salud con distintos niveles de complejidad.

TEAF

Se estima que el 45% de las mujeres ha consumido alcohol en algún momento durante el embarazo. La falta de planificación del embarazo y la minimización de los riesgos son algunos de los factores que pueden explicar la exposición al alcohol durante el embarazo. El miedo a las mujeres embarazadas a ser estigmatizadas por su consumo, o las consecuencias sociales y legales, también pueden ser factores que hacen que éstas no pidan ayuda.

Por lo que respecta a los TEAF, se estima su prevalencia en niños y jóvenes de Europa en 19,8 por cada 1.000 habitantes. En Cataluña se estima que el 50% de los niños de 6 o más años adoptados en países de Europa del Este, entre 1998 y 2015, presentan un TEAF (según el estudio publicado en 2019 por la Subdirección General de Adicciones y el Instituto Catalán del Acogimiento y la Adopción).

Los TEAF son trastornos 100% prevenibles y, por tanto, es importante llevar a cabo políticas y acciones que ayuden a evitar la exposición al alcohol durante el embarazo.

 

Fuente: drogues.gencat.cat

Related Post