Escribimos estas líneas para apoyar la detección universal en adultos de la infección crónica por virus hepatitis B (VHB) en los Estados Unidos, en respuesta al artículo “Optimización de la detección del virus de la hepatitis B en EEUU mediante un modelo simple basado en datos demográficos”.

Los autores afirmaron que en los EEUU, la detección universal probablemente no sería rentable. Sin embargo, ningún estudio de coste-efectividad publicado recientemente respalda esto. De hecho, un estudio publicado recientemente concluyó que “la detección universal de HBsAg en adultos de la población general de los EEUU no sólo es rentable, sino que ahorraría aproximadamente 596 millones de dólares y evitaría 23.000 muertes adicionales… en comparación con el riesgo actual con recomendaciones de cribado basadas en el país de origen y en el país de residencia”.

Las estrategias actuales de detección basadas en los riesgos de transmisión han fallado y, como resultado, sólo una pequeña proporción de personas que viven con hepatitis B en los Estados Unidos se diagnostican y reciben atención y tratamiento. Aunque el país de nacimiento podría ayudar a identificar a más personas portadoras, esta información no se recopila en todos los casos. Muchos profesionales de los que están en la primera línea de la detección de la hepatitis B en centros de atención primaria son centros pequeños y no están equipados para hacerlo. Además, recopilar el país de origen puede ser delicado tanto para el personal de atención médica como para los pacientes, y existe una preocupación considerable sobre la posible discriminación asociada con tales preguntas. Esto es especialmente cierto ahora con las preocupaciones sobre el estigma y el acoso a los inmigrantes así como el posible racismo anti-asiático.

Aunque mediante la historia clínica informatizada permitiría identificar a las personas de alto riesgo, existen barreras importantes para su implantación generalizada. En general, la detección universal seguida de la vinculación rápida con la atención médica es la mejor manera de garantizar que las personas que viven con hepatitis B crónica en los Estados Unidos sean diagnosticadas y puedan acceder a la atención y al tratamiento para prevenir la cirrosis y el cáncer de hígado. La detección universal ofrece una forma rentable, simplificada y no estigmatizante para diagnosticar a las personas con hepatitis B. Además, la detección universal con el panel de tres pruebas (HBsAg, HBsAb, HBcAb) identificará a las personas que se beneficiarían de la vacunación, así como aquellos en riesgo de reactivación. Abogamos firmemente por la detección universal como la estrategia más eficaz y equitativa para eliminar la hepatitis B en los Estados Unidos para 2030.

 

Fuente: aasldpubs.onlinelibrary.wiley.com

Referencia: Chari Cohen, Kate Moraras, Michaela Jackson, Maureen Kamischke, Robert G. Gish, Carol L. Brosgart, Mehlika Toy, David Hutton, Timothy M. Block, Su Wang, Samuel So. https://doi.org/10.1002/hep.32304

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

Related Post