Escribimos esta carta abierta al Síndic de Greuges de Barcelona como representantes de ASSCAT, Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos. Nuestra Asociación está alarmada ante la noticia publicada el 9 de marzo de 2022 en rueda de prensa.

El Síndic de Barcelona propone al Ayuntamiento establecer espacios para hacer botellón. El Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, y la adjunta al Síndic, Eva Garcia, han anunciado este miércoles que la Sindicatura ha propuesto al Ayuntamiento de la ciudad establecer espacios accesibles “donde sea posible realizar botellones”.

*Podéis leer la noticia completa aquí.

Desde ASSCAT esperamos que la propuesta no salga adelante. Consideramos que los riesgos que pueden comportar las situaciones vinculadas al “botellón” a corto y largo plazo no han sido suficientemente evaluadas ni explicadas. Si consideramos los pros y los contras de la propuesta sólo vemos intereses ajenos a la salud de las personas.

Estamos francamente preocupados y creemos que puede haber publicidad de este tipo de conductas. La ingesta de alcohol en exceso, en especial en las personas jóvenes, tiene complicaciones graves por ser un tóxico directo y se conoce el riesgo de crear adicción.

Firmado: Teresa Casanovas, hepatóloga, presidenta de ASSCAT y miembro del Grupo de Trabajo de ASSCAT.