Investigadores del Clínic-IDIBAPS y del CIBEREHD demuestran que en pacientes con fibrosis avanzada pero sin cirrosis u otras complicaciones, el riesgo de desarrollar cáncer de hígado es muy bajo.

Investigadores del Clínic-IDIBAPS y del CIBEREHD han liderado un estudio para evaluar el riesgo de desarrollar cáncer de hígado en pacientes curados de la infección por el virus de la hepatitis después del tratamiento con antivirales pero que presentan enfermedad hepática avanzada. Demuestran que, en pacientes con fibrosis avanzada pero sin cirrosis u otras complicaciones, el riesgo de desarrollar cáncer es muy bajo.

El estudio lo han coordinado Maria Reig, jefa de la Unidad de Oncología Hepática del Clínic y del grupo Oncología hepática (BCLC) del IDIBAPS, y Xavier Forns, jefe de la Unidad de Hepatitis Víricas del Clínic y del grupo Hepatopatías víricas, tóxicas y metabólicas del IDIBAPS. Los primeros autores son Marco Sanduzzi-Zamparelli y Zoe Mariño, hepatólogos e investigadores de estas unidades. El rol de las enfermeras y radiólogos en este estudio ha sido clave para poderlo llevar a cabo. Los autores son también investigadores del CIBEREHD.

La incorporación de antivirales directos para el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) permite lograr una respuesta virológica sostenida en más del 95% de los casos y mejora de la función hepática. Sin embargo, persiste el riesgo de desarrollar cáncer hepático.

La presencia de cirrosis hepática y de nódulos hepáticos no caracterizados antes de iniciar el tratamiento con los antivirales se han identificado como factores de alto riesgo para el desarrollo del cáncer de hígado.  De hecho, otro estudio liderado por el Hospital Clinic-IDIBAPS y el CIBERehd demostró que los pacientes cirróticos tratados con VHC que presentaban nódulos antes de iniciar el tratamiento antiviral tienen un riesgo 3 veces superior en los pacientes que no lo tenían. Por otro lado, en pacientes sin cirrosis hepática establecida, las guías europeas todavía recomiendan el cribado del CHC porque la información en esta población es incierta.

En estudio publicado en el Journal of Hepatology se incluyeron pacientes con fibrosis avanzada que alcanzaron la respuesta viral sostenida con el tratamiento con antivirales para la infección por VHC. Se incluyeron 185 pacientes seguidos por medio de ecografía abdominal cada 6 meses a través de un programa de cribado liderado por enfermería. Una de las características más importantes de este grupo es que los pacientes no presentaban nódulos en la ecografía al momento de la curación.

La incidencia de carcinoma hepatocelular fue de 1,46 cada 100 pacientes-año en toda la cohorte: 2,24 cada 100 pacientes-año en los que presentaban cirrosis al momento de curar el VHC y de 3,63 cada 100 pacientes-año en los pacientes con cirrosis e hipertensión portal clínicamente significativa o con historia de descompensación hepática.

Estos datos indican que, a pesar de haber conseguido la eliminación del virus y de no presentar nódulos en la ecografía inicial, los pacientes con cirrosis hepática con descompensaciones hepáticas previas o signos de hipertensión portal clínicamente significativa continúan en riesgo de desarrollar cáncer hepático y es necesario hacer cribado de este cáncer.

Sin embargo, ninguno de los 63 pacientes con fibrosis avanzada sin cirrosis incluido en el estudio desarrolló cáncer de hígado. En este último grupo de pacientes, el riesgo de desarrollar CHC parece bajo o podría ser nulo, aunque son necesarios estudios con un tamaño de la muestra más grande para validar estos resultados.

“Este estudio es el resultado del esfuerzo conjunto y coordinado de hepatólogos, radiólogos y enfermería. Esperamos que los estudios traslacionales de este trabajo permitan caracterizar mejor a estos pacientes”, señalan los autores.

 

Fuente: clinicbarcelona.org

Referencia del estudio:

Liver cancer risk after HCV cure in patients with advanced liver disease without non-characterized nodules. Sanduzzi-Zamparelli M, Mariño Z, Lens S, Sapena V, Iserte G, Pla A, Granel N, Bartres C, Llarch N, Vilana R, Nuñez I, Darnell A, Belmonte E, García-Criado A, Díaz A, Muñoz-Martinez S, Ayuso C, Bianchi L, Fuster-Anglada C, Rimola J, Forner A, Torres F, Bruix J, Forns X, Reig M. J Hepatol. 2021 Nov 29:S0168-8278(21)02228-5. doi: 10.1016/j.jhep.2021.11.023.

Related Post