Las personas con VIH que superan la hepatitis C tienen más riesgo cardiovascular

12/03/2018 | Notícies de premsa

La erradicación del virus de la hepatitis C (VHC) en personas que también están infectadas por el VIH puede favorecer, a largo plazo, el tener un riesgo mayor de padecer algún episodio cardiovascular y de ateroesclerosis clínica, enfermedad que acumula grasa en las paredes de las arterias.

Lo constata un estudio realizado por expertos del Grupo de Estudio del Sida (Gesida), de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que han presentado en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) 2018, que se celebra en Boston (Estados Unidos).

El estudio, realizado a 237 pacientes de 14 hospitales españoles, mostró que la presencia de la respuesta viral sostenida (RVS), que supone tener una carga viral indetectable y representa en la práctica la erradicación del VHC, se relacionó con un aumento “estadísticamente significativo” del riesgo cardiovascular en la escala de Framingham.

Esta escala permite estimar, según explica Gesida en un comunicado, el riesgo que tiene una persona de sufrir una enfermedad cardiovascular en un período de 10 años. En los pacientes que no tenían una carga viral indetectable no se aseguró el aumento del riesgo en esa escala.

Según la investigación, el aumento del riesgo cardiovascular en los pacientes con la respuesta viral sostenida fue provocado por el incremento del colesterol LDL, el conocido como “malo”.

Y es que, según diversos estudios, tal y como cita Gesida en el comunicado, un nivel más alto de colesterol “malo” implica una mejor respuesta al tratamiento contra el virus de la hepatitis C en pacientes que también tienen VIH.

Además, los investigadores encontraron que tras el tratamiento contra la hepatitis C aumentaba “ligeramente” la rigidez arterial y el grosor de la arteria carótida en pacientes con y sin respuesta viral sostenida.

Fuente: eldiario.es

12/03/2018

SEGUEIX-NOS A LES NOSTRES RRSS

PRÒXIMS ESDEVENIMENTS

No event found!

ET PODRIA INTERESSAR

Desde aquí puedes compartir esta publicación. ¡Gracias!

Related Post