Buenas prácticas para conseguir erradicar el VHC en los servicios de atención a las personas que se inyectan drogas: hallazgos cualitativos del estudio HepCATT

22/08/2018 | Artículos científicos

El Reino Unido se ha comprometido en la eliminación de la hepatitis viral como una amenaza para la salud pública. Los expertos han destacado que se requieren intervenciones innovadoras para las poblaciones marginadas para alcanzar este objetivo.

En 2016, el equipo de estudio de HepCATT implantó una intervención compleja para afrontar el virus de la hepatitis C (VHC) en la población atendida en tres servicios ingleses de tratamiento de drogas.

Los investigadores han divulgado los resultados del estudio cualitativo de dicha intervención con los objetivos de analizar los factores del éxito y su potencial de aplicabilidad. La intervención incluyó múltiples componentes, incluyendo un facilitador profesional del equipo de enfermería, apoyo entre pares e iniciativas educativas.

Los datos cualitativos se generaron al inicio del estudio (2014) y después de la intervención (2016) a través de entrevistas en profundidad, grupos focales y observaciones. Los 96 participantes en el estudio eran tanto los proveedores de los servicios de atención en los centros de adicción, intervención de drogas y personas con historial previo de adicción.

Los datos se analizaron temáticamente. El número de personas que recibieron tratamiento del VHC aumentó de 16 al inicio del estudio en 2014, a 147 en 2016.

Entre las pruebas iniciales y las barreras que se tuvieron que solucionar para realizar el tratamiento destacan las siguientes: unos conocimientos limitados del VHC; el miedo al diagnóstico y al tratamiento; unas condiciones de vida precarias y los obstáculos específicos del servicio. El mayor compromiso con el tratamiento se apoyó en la puntualidad de la intervención; unas estructuras de comunicación mejoradas; el cuidado personalizado; con pruebas simplificadas y tratamientos más sencillos; y el apoyo de los compañeros.

Se observó que en los mayores niveles de compromiso de tratamiento documentados en el estudio HepCATT influyeron la coexistencia de varios factores interrelacionados. En especial, destacar la labor de la enfermera facilitadora, involucrada en la implantación y la innovación, que fue clave para el éxito de la intervención.

Las barreras de referencia que se mencionan en este estudio se corresponden con la literatura internacional, lo cual indica su potencial de aplicabilidad en otros entornos. Los resultados obtenidos en otros estudios indican que la innovación biomédica por sí sola no es suficiente para aumentar el compromiso de los controles y el tratamiento anti-VHC entre los más marginados. Los recursos sostenibles de los servicios comunitarios son cruciales para lograr el cambio.

 

Fuente: Journal of Viral Hepatitis 2018;25 (7): 762-770

Autores: M. Harris et al. en nombre del equipo de HepCATT: The Hepatitis C Access to Testing and Treatment

Artículo traducido por ASSCAT

22/08/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post