Un estudio realizado en Melbourne sugiere que estos espacios, además de facilitar pruebas rápidas y confirmatorias del VHC a los usuarios de drogas inyectables, permiten a estas personas entrar en programas supervisados de intercambio de jeringuillas.

Un estudio canadiense revela que las pruebas de detección de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en los centros de diagnóstico inmediato (conocidos como point-of-care) reducen el número de citas clínicas para confirmar la infección crónica por dicho virus hepático y favorecen que estas pruebas sean aceptadas por las personas usuarias de drogas inyectables (UDI). Por otra parte, este tipo de centros acogen a estas personas UDI y las vinculan a los programas de intercambio de agujas y jeringuillas de la propia clínica. Los resultados de este estudio se publicaron en edición avanzada online el pasado febrero en el Journal of Viral Hepatitis.

Mejorar la aceptación de las pruebas de cribado del VHC y la participación del personal del centro que atiende a las personas UDI y el compromiso que estas adquieren con su propio cuidado es fundamental para la eliminación de la hepatitis C. La necesidad de múltiples citas y visitas a centros de salud desconocidos se identificó como una barrera para atender a esta población UDI, mientras que las pruebas del VHC en los centros de diagnóstico inmediato tenían el potencial de involucrar a las personas en las clínicas comunitarias donde se realizan pruebas del VHC en los programas de intercambio de agujas y jeringuillas de dichas clínicas, donde además se dispone de personal especializado que ofrece atención y seguimiento.

Los centros de diagnóstico inmediato del VHC proporcionan una prueba serológica de anticuerpos del VHC con una muestra de fluido oral que ofrece el resultado en 20 minutos. Después, a las personas que dan positivo en esta prueba se les ofrece someterse a una prueba de ARN del VHC (Xpert® HCV Viral Load) a través de una muestra de sangre mediante venopunción que puede proporcionar la confirmación de la infección crónica por el VHC en aproximadamente dos horas.

Para averiguar las preferencias respecto a las pruebas del VHC de las personas que se inyectan drogas, un equipo de investigadores del Instituto Burnet en Melbourne (Australia) llevó a cabo un estudio piloto sobre las pruebas de detección de la hepatitis C que se realizan en centros de diagnóstico inmediato incluidas en los programas de intercambio de agujas y jeringuillas para personas UDI de la ciudad. En dicho estudio (de tipo cualitativo) se entrevistó a 19 personas que se habían sometido a la prueba del VHC en el centro de diagnóstico inmediato para obtener más información sobre su grado de aceptabilidad.

Los participantes del estudio fueron en su mayoría hombres (74%), con una edad media de 44 años. Todas estas personas se habían inyectado drogas en el mes anterior, con una media de 28 actos de uso de drogas inyectables durante ese periodo. Quince de los 19 participantes dieron positivo en la prueba de anticuerpos frente al VHC y seis dieron positivo en la prueba de ARN del VHC confirmatoria de infección crónica.

Aunque ninguna de las personas participantes reveló haber compartido agujas o jeringuillas en los seis meses anteriores, una minoría sustancial informó que había compartido partes del kit de inyección tales como cucharas, filtros y agua. Así, por ejemplo, el 37% dio cuenta de haber compartido una cuchara con otras personas después de haberla usado durante la inyección de drogas.

Los UDI incluidos en el estudio valoraron el hecho de que las pruebas fueran realizadas por personal del programa de agujas y jeringuillas que no emitió juicios al respecto. También prefirieron la recogida de muestras de fluido oral para la prueba de anticuerpos del VHC. Un usuario del servicio de 21 años consideró que dar una muestra de fluido oral es muy sencillo, a diferencia de una extracción de sangre, que es más aparatosa.

Algunos participantes, por su parte, juzgaron positivamente que se les permitiera tomarse una muestra de sangre ellos mismos, después de las malas experiencias que habían experimentado en otros entornos de atención médica cuando les extrajeron sangre de sus venas dañadas por el uso de drogas inyectables.

Aunque es posible tomar una muestra de sangre seca mediante punción en un dedo para la prueba de ARN del VHC, la mayoría de los participantes preferían la extracción de sangre venosa porque podría servir también para analizar otros virus que se pueden transmitir por vía sanguínea. Asimismo, señalaron que la punción venosa en la visita del diagnóstico de la infección por el VHC también permitiría realizar pruebas previas al tratamiento y reduciría la necesidad de la toma de futuras muestras de sangre.

Una espera de 20 minutos para conseguir un resultado en la prueba de anticuerpos del VHC fue aceptable para todos los participantes; sin embargo, esperar dos horas en el programa de intercambio de agujas y jeringuillas para el resultado de una prueba de ARN del VHC se consideró demasiado tiempo. Los participantes preferían regresar más tarde el mismo día para obtener sus resultados. No obstante, 10 de los 15 participantes que se sometieron a las pruebas de ARN del VHC no obtuvieron el resultado el mismo día, pero cuando se les preguntó por la celeridad a la hora de recibir el resultado, dijeron que no lo consideraban tan urgente.

Los autores del estudio concluyen subrayando la idoneidad de los centros de diagnóstico inmediato de la infección por el VHC para que las personas UDI puedan realizarse en un solo centro todas las pruebas necesarias de cribado del virus hepático. Por otra parte, estos centros brindan programas de intercambio de jeringuillas donde los usuarios de drogas inyectables pueden hacer un uso supervisado y seguro de las mismas.

 

Fuente: infohep / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia: Latham N et al. Community-based, point-of-care hepatitis C testing: perspectives and preferences of people who inject drugs. J Viral Hepatitis, advance online publication, 23 February 2019 .

25/06/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post