Australia pone en marcha un curso online para mejorar el papel de las enfermeras en la reducción del estigma y la discriminación en el cuidado de las personas con VIH, VHB y VHC

30/08/2017 | Artículos, Artículos ASSCAT

Actualmente, Australia es el país líder por su respuesta revolucionaria al VIH y, más recientemente, frente a la hepatitis C. Además, es considerado un país pionero por sus programas para la eliminación de las hepatitis víricas. No obstante, reconocen que el estigma y la discriminación persisten en su territorio, constituyendo amenazas en la práctica en su sistema de salud.

Con el objetivo de mejorar y prevenir estas deficiencias, han puesto en marcha un programa online para la formación de los equipos de enfermería para superar el estigma y la discriminación en la atención sanitaria de las personas con VIH, VHB y VHC. 

Hoy en día y, cada vez más, el colectivo de enfermería participa en el cuidado de las personas con VIH, VHB y VHC, en especial por la introducción del tratamiento antiviral de acción directa (AAD) para curar el virus de la hepatitis C. Por ello, se precisan nuevos modelos del rol de enfermera que participa en el cuidado de estas enfermedades transmisibles en la comunidad.

Los equipos de enfermería en Australia son responsables actualmente de:

  • La introducción de los medicamentos antivirales de acción directa para el VHC.
  • De la indicación del tratamiento preventivo del VIH, la profilaxis previa a la exposición (PrEP) y la profilaxis posexposición (PEP), además de los cuidados y coordinación asistencial de la población con VIH que vive más tiempo y que está envejeciendo con VIH debido al éxito del tratamiento.

A pesar de estos avances, persisten barreras dentro de los sistemas de salud y que afectan a las personas con VIH, VHB y VHC que acceden a las consultas y al tratamiento. El estigma y la discriminación a veces pueden ser tanto una consecuencia intencional de ciertas prácticas, como una causa directa de que las personas eviten la atención médica.

Los estudios realizados con trabajadores de la salud, incluyendo enfermeras, han puesto de relieve algunos de los mitos erróneos que rodean la información sobre la transmisión de los virus mencionados, además de la falta de confianza en las medidas preventivas, los temores y estereotipos sobre las personas que se inyectan drogas y las preocupaciones sobre comportamientos relacionados con la salud mental.

Algunas opiniones de los trabajadores sanitarios sobre los cuidados podrían ser discriminatorias e influir en las decisiones de los individuos cuando acceden a la atención médico-sanitaria (Crock, 2013, Crooks, 2016, Paterson et al., 2007, Richmond et al 2007).

Si estos problemas no son abordados podrían influir en las respuestas de las enfermeras frente a las personas y tener un impacto negativo en los resultados de salud (Crooks, 2016).

El programa de formación online es una estrategia para la acción. Un objetivo clave de las estrategias nacionales frente al VIH, VHB y VHC en Australia es eliminar el impacto negativo que el estigma y la discriminación tienen sobre la salud de un individuo (Departamento de Salud, 2014). Para apoyar este objetivo, se ha puesto en marcha el proyecto colaborativo (financiado por la Commonwealth australiana) de aprendizaje en línea para enfermeras, con el objetivo de reforzar el conocimiento sobre la transmisión, la prevención y el tratamiento de VIH, VHB y VHC.

En el programa se describe el papel de las enfermeras en la reducción del estigma y la discriminación y cómo mejora su capacidad para identificar y tratar a este colectivo. La experiencia adquirida permitirá a las enfermeras reflexionar sobre las barreras estructurales percibidas en su lugar de trabajo y también las percepciones individuales para fomentar el cambio.

El desarrollo del programa de formación está guiado por un grupo de trabajo de expertos, con representación de la ASHM (Australian Society for HIV, Viral Hepatitis and Sexual Health Medicine), de la ANMF (Australian Nursing and Midwifery Federation), servicios de salud, de investigación y socios comunitarios. Además, se obtuvo información específica a través de “focus groups” en la Conferencia de la Asociación Australiana de Enfermeras de Atención Primaria.

Este programa online, accesible desde 2017, tiene como objetivo mejorar el potencial de las enfermeras para implementar cambios en la práctica y ayudar a reducir el estigma y la discriminación que sufren las personas con VIH, VHB y/o VHC y que buscan acceso a la atención médica. Combina intervenciones para el desarrollo de habilidades y estrategias, cambio de comportamientos y revisión de las políticas discriminatorias, así como informa de los avances biomédicos en el tratamiento del VIH, VHB y VHC.

Fuente: Elaboración propia

Referencias:

Melinda Hassal et al., Australian Nursing and Midwifery Journal: ANJ; Melbourne, 2017; 25:246.

Crock, E., 2013. The Royal District Nursing Service HIV Program in a changing epidemic: an action evaluation. Final report. Melbourne, Australia.

Crooks, L., 2016. Addressing systemic barriers, stigma and discrimination for people living with viral hepatitis  and HIV Primary Times. 16(4):14-15.

Department of Health (2016) National Strategies for blood-borne viruses and sexually transmissible infections. Accessed May 2017. http://www.health.gov.au/internet/main/publishing.nsf/Content/ohp-national-strategies

Hopwood, M., 2016. Interventions to reduce stigma: A narrative review of the literature. UNSW Sydney, Australia.

Paterson, B.L., Backmund, M., Hirsch, G. and Yim, C., 2007. The depiction of stigmatization in research about hepatitis C. International Journal of Drug Policy. 18(2007):364-373.

Richmond, J.A., Dunning, T.L. and Desmond, P.V. 2007. Health professionals’ attitudes toward caring for people with hepatitis  C. Journal of Viral Hepatitis. 14:624-632. Australian Nursing and Midwifery Federation, Aug 2017.

30/08/2017

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post