Aumentan los enfermos por hígado graso, según expertos reunidos en Valencia

28/10/2019 | Noticias de prensa

La enfermedad del hígado graso afecta ya a cerca del 25% de las personas de todo el mundo y su prevalencia aumenta con el envejecimiento de la población, según se ha puesto de manifiesto en la tercera asamblea de la organización LITMUS, que integra a médicos, académicos y representantes de la industria farmacéutica expertos en esta materia.

El consorcio LITMUS (Liver Investigation: Testing Marker Utility in Steatohepatitis, en inglés) es un proyecto centrado en el diagnóstico de esta enfermedad y, sobre todo, de sus consecuencias en la salud y ha elegido al Centro de Investigación Príncipe Felipe y el Museu de les Ciències para celebrar su tercera asamblea, han informado fuentes de la Generalitat.

Las personas que padecen la enfermedad del hígado graso no alcohólico tienen un mayor riesgo de desarrollar cirrosis y cáncer de hígado. Quentin Anstee, hepatólogo del Freeman Hospital del Reino Unido y coordinador del proyecto, destacó que “el problema es saber quiénes, entre los pacientes con hígado graso, van a desarrollar inflamación, cirrosis o cáncer de hígado, y para ello hacen falta biomarcadores no invasivos”.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico está fuertemente asociada con las epidemias de obesidad y diabetes tipo 2 que están poniendo a prueba a los sistemas de salud en todo el mundo. Aunque esta patología está también muy asociada al envejecimiento, el hígado graso está apareciendo en edad pediátrica a causa de la obesidad infantil, según informa la Generalitat.

Con el objetivo de mejorar los diagnósticos, los 47 socios de internacionales de LITMUS buscan biomarcadores para realizar análisis de sangre y pruebas de imagen a pacientes con hígado graso no alcohólico.

El director general de investigación de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Javier Burgos, inauguró la asamblea, en la que reconoció las aportaciones realizadas en este campo por “médicos e investigadores valencianos que, como la doctora Marina Berenguer, hepatóloga del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València y presidenta de la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático, investigan para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades hepáticas”.

Para desarrollar herramientas con las que detectar esta enfermedad en personas con enfermedades metabólicas (como la diabetes y la obesidad) que tienen riesgo de sufrir de hígado graso, los socios de este proyecto, coordinado por la Universidad de Newcastle, en colaboración con la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA, en sus siglas en inglés), trabajan para desarrollar y validar análisis de alta precisión y técnicas de imagen.

 

Fuente: lavanguardia.com

28/10/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post