Aumenta el riesgo de cáncer de páncreas y colorrectal en personas con hepatitis C

13/04/2021 | Noticias de prensa

El cáncer de páncreas se presentó con más frecuencia en personas con hepatitis C o VIH en una cohorte de Columbia Británica de Canadá, y era más probable que el cáncer colorrectal ocurriera en personas diagnosticadas con hepatitis B o C, o VIH, informan los investigadores de la cohorte en la revista Therapeutic Advances in Medical Oncology.

El estudio también encontró un mayor riesgo de cáncer de hígado en las personas diagnosticadas con hepatitis viral, incluidas las que viven con el VIH.

Las personas con hepatitis B o C tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado y existe alguna evidencia de que la hepatitis viral aumenta el riesgo de desarrollar otros cánceres, incluido el cáncer colorrectal. La infección por VIH también se asocia con un mayor riesgo de algunos cánceres, pero no está claro si la coinfección con el VIH y la hepatitis B o C aumenta el riesgo de desarrollar cánceres.

La cohorte de probadores de hepatitis de Columbia Británica registra datos de casi todas las personas que se sometieron a pruebas de hepatitis o VIH en la provincia canadiense de Columbia Británica desde 1990. Los resultados de las pruebas se pueden vincular con el registro provincial de cáncer, lo que permite a los investigadores evaluar la incidencia de cánceres en personas diagnosticadas con hepatitis B y C o VIH, y compárelos con personas con factores de riesgo similares para estas infecciones que resultaron negativas para los virus.

Entre 1990 y 2016, 658.697 personas fueron examinadas en la provincia para las tres infecciones. El 5,3% resultó positivo para anticuerpos contra el virus de la hepatitis C (VHC), el 2,6% resultó positivo para el virus de la hepatitis B (VHB) y el 0,7% positivo para el VIH. De la cohorte general, el 0,5% estaban coinfectados con el VHC y el VHB, el 0,4% con el VIH y el VHC y el 0,1% con el VIH y el VHB. Los evaluadores fueron seguidos durante una media de once años después de la prueba.

Cáncer de páncreas

Durante el período de estudio, se diagnosticó cáncer de páncreas a 489 personas (0,07%). Las personas con VIH y las personas con VHC tenían un riesgo 2,8 veces mayor de desarrollar cáncer de páncreas en comparación con las personas que resultaron negativas para estos virus, mientras que las personas con coinfección por VHB / VHC tenían un riesgo 2,9 veces mayor de desarrollar cáncer de páncreas.

Cáncer colorrectal

Durante el período de estudio, se diagnosticó cáncer colorrectal a 1.407 personas (0,21%). Las personas con hepatitis viral o VIH tenían entre 2,3 y tres veces más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer colorrectal, y las personas coinfectadas con VIH y VHC tenían 2,38 veces más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer colorrectal, en comparación con las personas no infectadas.

Cáncer de hígado

Un total de 1.294 personas (0,21%) fueron diagnosticadas con cáncer de hígado. Cualquier infección con hepatitis viral aumenta considerablemente el riesgo de cáncer de hígado. Las personas con hepatitis B tenían un riesgo 85 veces mayor de desarrollar cáncer de hígado, las personas con hepatitis C un riesgo 121 veces mayor y las personas coinfectadas con hepatitis B y C un riesgo 106 veces mayor. Las personas con VIH no tenían un riesgo elevado de cáncer de hígado a menos que estuvieran coinfectadas con hepatitis B o C. El riesgo más alto de cáncer de hígado en personas diagnosticadas con hepatitis C se redujo, pero no se eliminó, en aquellos que se curaron de hepatitis C.

Curar la hepatitis C no redujo el riesgo de cáncer colorrectal o de páncreas.

Conclusiones

Aunque algunos estudios anteriores han encontrado un mayor riesgo de cáncer de páncreas en personas con hepatitis C y personas con VIH, este es el estudio de población más grande para encontrar una asociación. Los investigadores dicen que la asociación persistió después de controlar la diabetes, que puede ser una complicación de la hepatitis C o el tratamiento antirretroviral para el VIH.

Los mecanismos subyacentes que conducen a un mayor riesgo de cáncer colorrectal y de páncreas en estos grupos no están claros, según los investigadores, pero sus hallazgos “destacan la necesidad de una prevención del cáncer y un seguimiento clínico diligente”, concluyen. Señalan que a pesar de que se recomienda la prueba de detección del hígado para las personas con hepatitis B cada seis meses en los Estados Unidos y Canadá, pocas personas se someten a pruebas de ultrasonido con regularidad.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Darvishian M et al. Elevated risk of colorectal, liver, and pancreatic cancers among HCV, HBV and/or HIV (co) infected individuals in a population-based cohort in Canada. Therapeutic Advances in Medical Oncology, 13: 1-15, 2021.

Noticia traducida por ASSCAT

13/04/2021

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post