ASSCAT recibe el premio “Innovación y Mejora Docente” de la UFV

07/03/2018 | Activismo

Esta semana hemos tenido la agradable sorpresa de haber recibido el premio “Innovación y Mejora Docente”, al ser la ONG elegida por la pareja ganadora del Proyecto PATFarma TWIN. Dicho proyecto se ha realizado a través de la IV Convocatoria de Innovación y Mejora Docente del Instituto de Innovación de la Universidad Francisco de Vitoria de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y ha contado con la colaboración del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (Madrid).

La finalidad del proyecto era acercar a los alumnos de último curso del Grado en Farmacia a lo que será su escenario profesional, tanto a nivel asistencial como tecnológico, favoreciendo su formación integral, pues además de promover la adquisición de las competencias prácticas propias de la Atención Farmacéutica, se trataba de que a través de este proyecto se despertara y fomentara en el alumno una conciencia solidaria.

En los últimos años ha habido un cambio radical en la orientación del farmacéutico, que ha pasado de estar centrado exclusivamente en el medicamento, a estar más atento a lo que le sucede al paciente y a sus inquietudes, todo ello englobado dentro del término de Atención Farmacéutica al Paciente. En este contexto, el farmacéutico debe ser un profesional experto en cuanto al medicamento, pero también en cuanto a la atención al paciente y a sus resultados de salud.

Es por ello que surge un tipo de aprendizaje innovador y que se diseña para ser evaluado de una manera continua, en forma de concurso, y que se denomina PATFarma Training. Este proyecto docente tiene un elevado grado de complejidad al vincular alumnos de farmacia con residentes internos farmacéuticos del hospital, quienes trabajan en el proyecto por parejas formando el “TWIN” o “equipo de gemelos”. El equipo diseña y se responsabiliza de una Consulta de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia Hospitalaria a través de un aprendizaje colaborativo y basado en las necesidades reales del día a día de los farmacéuticos y de los pacientes del Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid.

El manejo, control y tratamiento de la hepatitis crónica por virus C ha sido una de las patologías en las que ha trabajado uno de los ocho equipos participantes. Cada pareja elegía una ONG cuyo campo de actuación está relacionado con la patología sobre la que están trabajando (y que podría resultar ser la beneficiaria en caso de ser la pareja ganadora del concurso). Durante las etapas por las que ha avanzado el proyecto se ha ido evaluando y, al final, ASSCAT, de forma indirecta, ha resultado ganadora.

Desde ASSCAT, queremos agradecer el premio, así como el reconocimiento a nuestra labor, ya que los alumnos y residentes han compartido la información que publicamos. Les deseamos mucha suerte en sus proyectos profesionales y que persistan en la presente actitud de empatía y solidaridad hacia las personas enfermas.

Fuente: ASSCAT 

07/03/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post