ASSCAT participa en el Joint Workshop 2017 sobre hepatitis C

13/11/2017 | Activismo

El sábado 11 de noviembre tuvo lugar en Barcelona el Joint Workshop, una reunión conjunta de diferentes profesionales del ámbito de la salud. El objetivo de este taller fue que profesionales de diversos perfiles trabajaran juntos para compartir proyectos e ideas de lo que se está haciendo y podría hacerse en el campo de la hepatitis C.

ASSCAT participó con la ponencia: “La información de la hepatitis C en las asociaciones de pacientes. La voz del paciente”.

Los diversos profesionales sanitarios, procedentes de centros de adicciones, sanidad penitenciaria, ONGs que trabajan con personas con conductas de riesgo, hepatólogos, microbiólogos, médicos de familia, enfermería, etc. compartieron experiencias y, después de una sesión muy intensa de trabajo durante la mañana, se expusieron una sucesión de posibles mejoras en los problemas y las barreras actuales para que toda la información y los tratamientos actuales de la hepatitis C puedan llegar a personas aún no diagnosticadas o no controladas y que puedan acceder al control y al tratamiento.

Durante el taller se trabajó con una metodología que permitió una interacción personal muy directa, pues se formaron pequeños grupos, tanto para la sesión como para el momento de las conclusiones.

Algunas de las iniciativas que valdría la pena extender y en las que se manifestaron los grupos son las siguientes:

  1. Se necesita más formación sobre hepatitis víricas en los centros de atención primaria y en los centros de adicciones. Esta formación debe ser continuada para el personal y los equipos sanitarios.
  2. Se precisa disponer en todos los centros de la historia clínica compartida.
  3. Se pide integrar todos los equipos, aunque sean heterogéneos, por el tipo de pacientes que atienden y las necesidades que presentan.
  4. Se ha pedido que ASSCAT tenga más visibilización en los centros para compartir la información.
  5. Las derivaciones de los casos desde primaria o desde los centros de adicciones a los respectivos centros de tratamiento anti-VHC deberían ser más ágiles, o incluso se debería tratar a las personas en los mismos centros de adicciones.
  6. Aplicar, siempre que sea posible, un programa multidisciplinario para la atención de las personas que incluya la figura de una enfermera coordinadora.
  7. La enfermera coordinadora es clave para favorecer la adherencia al tratamiento y que no se “pierdan” los pacientes.
  8. Se destaca la figura de la “enfermera de enlace”, creada en la sanidad penitenciaria en el momento de excarcelación de presos que se hallen en tratamiento para conseguir que continúen con las medicinas y los controles.
  9. Disponibilidad del test rápido mediante prueba oral en las farmacias para que las personas puedan detectar anticuerpos anti-VHC en el propio domicilio. Actualmente este test, que está en el mercado y es de buena calidad, sólo está disponible en las farmacias para el VIH.
  10. Para facilitar la confirmación mediante el RNA-VHC, en caso de que el anti-VHC sea positivo, se podría hacer la prueba con una gota de sangre que se recoge en papel secante (“prueba con sangre seca”) y permite determinar la viremia. Se trata de una prueba que se está extendiendo a nivel internacional, ya que es estable (se puede enviar por correo) y los resultados tienen una elevada sensibilidad y especificidad.
  11. Se ha propuesto crear la figura de “voluntario experto”, personas ya curadas del VHC y que podrían ser acompañantes de los nuevos pacientes para fomentar el control y el tratamiento.
  12. Se precisan más estudios epidemiológicos en nuestro entorno, recogiendo los datos mediante encuestas epidemiológicas de calidad.
  13. Es importante el trabajo que se realiza en los centros de adicciones y pensar en el problema: adicciones y familia y diferenciar los casos de mujeres, ya que sufren un mayor estigma y marginación.

Es imposible recoger toda la información y los proyectos que ya están en marcha, pero es de destacar que muchas de las iniciativas comentadas no se conocían, por lo que es preciso aumentar la coordinación y compartir lo que se está llevando a cabo.

 

Fuente: ASSCAT

13/11/2017

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post