ASSCAT quiere destacar tres noticias publicadas en la prensa de Cataluña en los diarios ARA y La Vanguardia, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis y en relación con el mandato de la OMS para la eliminación de la hepatitis en 2030.

Los titulares han sido:

  • Unos 6.000 catalanes no saben que tienen hepatitis C, los llamados casos ocultos.
  • Salud confía en eliminar el VHC en 2025, pero los expertos advierten que antes se ha de mejorar el diagnóstico.
  • Los médicos de familia buscan a quienes dieron positivo en hepatitis C y por diversos motivos no han recibido el tratamiento curativo y que evitaría una evolución a enfermedad grave del hígado.

ASSCAT, es una ONG que nació en Barcelona en el año 2000, formada por voluntarios y que sus objetivos principales son informar, acompañar y apoyar a las personas que tienen hepatitis y a sus familiares. ASSCAT está trabajando desde los años en que los medios diagnósticos y terapéuticos eran deficientes y la información incompleta. Hoy en día, por el contrario, los medios diagnósticos son fáciles y el tratamiento es de corta duración, bien tolerado, todo por vía oral y curativo en más del 95%.

Recientemente, el Gobierno de Cataluña ha aprobado el Plan de Control y Prevención de la Hepatitis C en Cataluña. ASSCAT formó parte de la Comisión Multidisciplinaria para la elaboración de este Plan. Los objetivos específicos del Plan son los siguientes:

  • Obtener información actualizada de la epidemiología de la hepatitis C en Cataluña.
  • Reducir la incidencia de nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C.
  • Incrementar la detección de infecciones ocultas.
  • Coordinar la organización de la atención sanitaria y el acceso a los nuevos tratamientos farmacológicos de las personas infectadas por la hepatitis C.
  • Mejorar el grado de información, formación y consciencia sobre la enfermedad en profesionales y la ciudadanía.
  • Supervisar y evaluar el Plan.

En el Plan se reconoce la labor de las asociaciones de pacientes para llegar a la eliminación de una enfermedad infecciosa para la que no se dispone de vacuna. Así, ASSCAT está comprometida y sigue con todo lo relativo a la información, medidas preventivas, medios diagnósticos, tratamientos, resultados, etc.

ASSCAT colabora en los objetivos del Plan para que este se aplique a todas las poblaciones. Celebramos que el Plan llegue también a las personas que acuden a los ambulatorios, la llamada población general, y no sólo a las personas que se sabe que pueden tener más riesgos y que son más vulnerables, por dificultades culturales, económicas, por ser usuarios de drogas, inmigrantes o estar encarcelados.

ASSCAT persiste en su misión de informar de manera actualizada y científica a la ciudadanía a través de nuestra web y redes sociales y atendiendo de una forma individual a las personas que se dirigen a nosotros.

Esperamos que en la próxima conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, en 2020 o antes, se nos informe de los resultados logrados por los equipos de Medicina Primaria.

 

Fuente: ASSCAT

11/08/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post