ASSCAT asiste a la VII Edición de entrega de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica

30/10/2019 | Activismo

El martes 29 de octubre, la presidenta de ASSCAT, la Dra. Teresa Casanovas, asistió en representación de la Asociación a la ceremonia de entrega de la Becas Gilead a la Investigación Biomédica en el campo del VIH, las hepatitis y las enfermedades hepáticas y en onco-hematología. El evento tuvo lugar en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid.

Durante la ceremonia, también se reconoció la labor de jóvenes investigadores y se entregó un premio especial a la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) por su papel crucial, desde el primer momento, en la implementación del Plan para la Eliminación de las Hepatitis en España.

En el transcurso del acto, intervinieron representantes de la AEEH como el Dr. Jaime Bosch, la Dra. María Buti, el Dr. Agustín Albillos, y su presidente actual, el Dr. Raúl Andrade. En conjunto, fue un merecido y entrañable homenaje a todos los hepatólogos españoles que son líderes en el número de tratamientos anti-VHC, que actualmente insisten en la necesidad de seguir trabajando para detectar y tratar todos los casos que, por diferentes motivos, aún no han podido recibir tratamiento.

Uno de los aspectos a destacar fue el apartado denominado ‘Innovación en Ciencias de la Salud, Conocimiento en Acción’. Las palabras del Dr. Cristóbal Belda, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, centró su intervención en una serie de conceptos muy importantes para los pacientes. Destacó que con los premios a la excelencia se va a lograr más y mejor investigación, terapias innovadoras que añadan valor para toda la ciudadanía, los profesionales, los gestores de la salud y el paciente, que es el principal actor al mejorar su salud percibida y su calidad de vida.

Asimismo, habló de tres ejes estratégicos sobre los que están trabajando en su departamento y que desgranó de forma concisa. Dada su elevada trascendencia vale la pena un avance: las asociaciones de pacientes formarán parte de las comisiones técnicas de evaluación de los futuros proyectos. Esto significa que los pacientes han de comprender los proyectos y que consideran que la población ha de participar en las decisiones.

El segundo aspecto que comentó, en relación a la transición generacional, es la necesidad de apoyar el talento joven, apoyando sobre todo a las mujeres. Se quiere buscar un equilibrio entre hombres y mujeres investigadoras, ya que está sobradamente comprobado que el equilibrio existente en las facultades se pierde en los siguientes 5-10 años y el número de mujeres investigadoras es claramente inferior.

En tercer lugar, destacó la necesidad de alinear la investigación con las entidades filantrópicas. Con todo ello, el conocimiento científico y su implementación, y la participación ciudadana permitirá un mayor y más rápido recorrido revertiendo los beneficios a la sociedad.

 

Fuente: ASSCAT

30/10/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post