Apple Watch, un electrocardiógrafo de pulsera

11/10/2018 | Artículos, Noticias de prensa

El nuevo dispositivo logra la aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en sus siglas en inglés) para esta prueba médica.

Al Apple Watch Series 4, la cuarta generación del reloj inteligente de Apple, le correspondió el papel de telonero en la presentación de los nuevos modelos de iPhone, pero el smartwatch de la marca de la manzana mostró una impresionante novedad: la posibilidad de hacer de forma sencilla un electrocardiograma (ECG) para llevarlo o enviarlo al médico. No estará disponible de momento y cuando lo haga sólo se podrá usar en Estados Unidos, donde la rigurosa Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) le ha dado su aprobación como dispositivo medidor para esa función. A Europa tardará más en llegar, pero es un avance en prevención sanitaria impensable hace unos pocos años que se irá perfeccionando con el tiempo.

El reloj de Apple empieza a trazar una orientación muy distinta de la que tuvo cuando se lanzó por ­primera vez, en la primavera del 2015. Entonces los dispositivos de pulsera eran un territorio muy inexplorado.

Desde hace cinco años, los fabricantes han buscado la forma de incorporar su ecosistema de servicios a la pulsera. Es una forma de fidelizar y crear nuevos vínculos y suscripciones con el usuario. En este tiempo se han lanzado relojes con multitud de funciones de escasa ­utilidad. Poco a poco, los fabricantes han ido descubriendo el mundo real.

El dispositivo recibe el visto bueno de la Asociación Americana del Corazón por su utilidad en salud

La FDA ha aprobado a Apple usar su sistema para dos funciones: por una parte, el monitoreo del corazón para notificarle a un usuario si padece un ritmo cardíaco irregular y avisarle de que debe acudir al doctor; por otro, como dispositivo para el electrocardiograma. No tiene una autorización de aparato médico de riesgo, como un marcapasos.

En ningún caso, el ECG del Apple Watch está pensado para reemplazar un diagnóstico profesional, pero puede proporcionar una valiosa información adicional que incida en la prevención y en concienciar a alguien que sufra una patología de que debe ponerse en manos de un facultativo.

Para realizar el ECG, el Apple Watch utiliza dos sensores metálicos (electrodos) en contacto con la piel de la muñeca. Cuando se activa la aplicación, el usuario debe colocar su dedo derecho sobre la corona del reloj y, en unos 30 segundos, la gráfica de monitoreo del corazón estará lista.

Otra aplicación que Apple ha incluido en su reloj es la detección de caídas. El reloj evalúa si es grave, propone una llamada a los servicios de emergencias y, en caso de no recibir respuesta, llama por sí solo, al considerar que la víctima puede estar inconsciente, para que el personal de auxilio acuda en su ayuda. Esta función analiza los movimientos del reloj y detecta una frenada brusca gracias a sus acelerómetros y osciloscopios, junto con un profundo estudio de los impactos cuando una persona cae al suelo.

Otra aplicación que Apple ha incluido en su reloj es la detección de caídas

La otra gran orientación, definitivamente, es la forma física. Apple se inclinó por potenciar la forma de enganchar a los usuarios desde el primer reloj, con un objetivo diario adaptado a cada persona de minutos de ejercicio, calorías quemadas y horas dentro de las cuales se pone de pie (importante en las funciones metabólicas). Un extenso catálogo de ejercicios posibles y un sistema que anima al usuario contra el sedentarismo hacen el resto.

Jeff Williams, director de operaciones de Apple, resumió los tres objetivos del reloj al presentar el nuevo modelo Series 4. Tiene tres funciones principales: notificaciones, forma física y salud. Lo demás es accesorio. Aunque pasara casi desapercibido, Apple ha descartado vender un modelo de lujo. Ya no fabrica su reloj en oro o en cerámica. Y sin embargo, con unidades más baratas, con caja de acero o aluminio, es el reloj más vendido del mundo, ya sea analógico o digital. La salud, queda claro, es lo primero.

 

Fuente: lavanguardia.com

11/10/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post