Actualización de las guías de práctica clínica sobre el estigma de obesidad pediátrica a cargo de la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad de Obesidad

05/02/2019 | Artículos, Artículos científicos

Es importante que los pediatras y los profesionales de la salud pediátricos demuestren y den ejemplo a colegas, personal y residentes de una conducta profesional que sea de apoyo y no prejuiciosa hacia los niños y familias con obesidad. 

Desarrollo de un modelo a seguir

Estas medidas deben incluir el reconocimiento y la aceptación de la etiología compleja de la obesidad, que incluye factores genéticos y socioeconómicos, factores ambientales contribuyentes, recursos de la comunidad, tradiciones familiares y culturales, y decisiones individuales.

Este reconocimiento puede ayudar a disipar las creencias comunes y los estereotipos que atribuyen culpa y crítica exclusivamente a los individuos por tener peso excesivo o dificultades para lograr la reducción de peso.

Selección de lenguaje y léxico

Es importante que los pediatras y los profesionales de la salud pediátrica utilicen un lenguaje adecuado, sensible y no estigmatizante al comunicarse en torno al peso con jóvenes, familias y otros miembros del equipo de atención médica pediátrica.

Las palabras pueden sanar o perjudicar, de manera intencional o no intencional. Evidencia reciente demuestra que palabras neutrales como “peso” e “índice de masa corporal” son preferidas por los adolescentes con sobrepeso y obesidad, mientras que los términos como “obeso”, “extremadamente obeso”, “gordo”, “problema de peso” inducen a sentimientos de tristeza, vergüenza y culpa, cuando los padres utilizan estas palabras para describir el peso corporal de sus niños.

Además, utilizar un lenguaje enfocado en la persona representa un paso para ayudar a reducir el uso de lenguaje potencialmente estigmatizante, y en la actualidad está surgiendo como el estándar preferido para la obesidad, así como otras enfermedades y discapacidades. El lenguaje enfocado en la persona coloca al individuo primero antes de la condición médica o discapacidad e implica utilizar frases como “un niño con obesidad” en vez de “un niño obeso”.

Documentación clínica

La obesidad es un diagnóstico médico con consecuencias reales para la salud, de manera que es importante que los niños y las familias comprendan los riesgos actuales y futuros para la salud que conlleva el grado en el cual el paciente pesa más de lo que es saludable.

Sin embargo, esto se ha de abordar con un enfoque equilibrado y empático, de modo que la información se transmita y comprenda de una manera sensible y de soporte. Utilizar términos más neutrales, como “peso no saludable” y “peso muy poco saludable”, tanto en notas clínicas como cuando se habla a los pacientes y los miembros de la familia, puede ayudar en estos esfuerzos.

Los registros electrónicos de salud y la nomenclatura de códigos médicos podrían tomar en cuenta el uso de términos “peso no saludable” y “peso muy poco saludable”, en vez de “obesidad” y “obesidad mórbida” en la lista de problemas para apoyar más el empleo de un lenguaje respetuoso del paciente durante los encuentros clínicos.

Asesoría para el cambio de la conducta

Más allá de la selección de palabras específicas, se recomienda que las aproximaciones para cambiar la conducta, empáticas y enfocadas en el paciente, tal como realizar las entrevistas de manera motivada, se pueden utilizar como modelo para apoyar a pacientes y familias a hacer cambios saludables. A través de realizar las entrevistas de manera motivada, los profesionales de la salud logran la colaboración del paciente o de sus padres para determinar sus metas y abordar los obstáculos a la forma en que lograrán un cambio sostenido en la conducta relacionada con la salud.

Ambiente clínico

Los pediatras deben crear un espacio clínico seguro, amable y no estigmatizante para los jóvenes con obesidad y sus familias. Esto exige crear un contexto de práctica de soporte que se adapte a los pacientes de diversos tamaños corporales, desde la entrada a la clínica hasta la sala de exploración.

Evaluación de la salud conductual

Abordar el estigma del peso en la práctica clínica también exige que los pediatras valoren a los pacientes no sólo en cuanto a comorbilidades físicas sino también emocionales, y exposiciones negativas relacionadas con la obesidad, tales como acoso escolar (bullying), baja autoestima, desempeño escolar deficiente, depresión y ansiedad. Estos se suelen pasar por alto, pero pueden ser signos de que un niño está sufriendo acoso a causa del peso corporal.

Padres

Es importante que los pediatras y los profesionales de la salud pediátrica hagan lo posible por habilitar a las familias y a los pacientes para que manejen y aborden el estigma del peso en escuelas, comunidades y en sus hogares. Los pediatras pueden alentar a los padres de los pacientes para que indaguen activamente con los maestros de sus niños y el personal administrativo de su escuela, con el fin de asegurarse de que se están implementando planes para abordar la victimización basada en el peso corporal en sus planteles.

A los padres también se les debe pedir que consideren el posible estigma en torno al peso en el hogar, lo mismo que puede provenir de amigos y miembros de la familia. Por último, dado que las tasas de obesidad son más altas en poblaciones con dificultades socioeconómicas y en comunidades de color, el estigma adicional atribuible a la raza, posición socioeconómica y género podría complicar más el estigma del peso que padecen algunos individuos, familias y comunidades.

 

Fuente: español.medscape.com

Referencias:

Pont SJ, Puhl R, Cook SR, Slusser W, y cols. Stigma Experienced by Children and Adolescents With Obesity. Pediatrics. Dic 2017; 140(6). pii: e20173034. doi: 10.1542/peds.2017-3034. PMID: 29158228. Artículo

Brown T. Nuevas guías publicadas sobre el estigma relacionado con la obesidad infantil. Medscape en Español. Publicado el 23 de noviembre de 2017. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902106

05/02/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post