A-TANGO. Resumen de un estudio clínico de fase II financiado con fondos europeos que da nuevas esperanzas a los pacientes con cirrosis

29/03/2021 | Noticias de prensa

Se prevé que G-TAK, una nueva terapia combinada que reduce la inflamación y mejora la regeneración del hígado, aumentará la tasa de supervivencia en pacientes con cirrosis.

  • Más de diez millones de personas en todo el mundo padecen cirrosis descompensada, a menudo como consecuencia de diversas etiologías que conducen a enfermedades hepáticas crónicas.
  • En sus etapas finales, la cirrosis descompensada puede originar una insuficiencia hepática aguda sobre la enfermedad crónica previa que ya tiene el paciente (ACLF, en sus siglas en inglés de Acute on Chronic Liver Failure). Éste es un síndrome caracterizado por el fallo de diversos órganos por ello se llama multiorgánica. No se dispone de un tratamiento eficaz frente a este síndrome ACLF, por lo que es una necesidad urgente e insatisfecha.
  • El Consorcio A-TANGO, agrupa diferentes centros de investigación y realizará estudios clínicos de fase II, en una estrategia terapéutica innovadora que se dirige a la inflamación y mejora la regeneración del hígado. A esta novedosa terapia combinada se la llama “G-TAK”.
  • Además, el grupo A-TANGO se esfuerza por identificar biomarcadores confiables para una mejor estratificación de cara al pronóstico y a la selección de los pacientes en los que se podrán administrar estas terapias novedosas.

¿Por qué se necesitan con urgencia nuevas terapias para la ACLF?

Las enfermedades hepáticas que conducen a la cirrosis, en otras palabras, la cicatrización del hígado, incluyen trastornos autoinmunes, hígado graso e infecciones bacterianas o virales. Actualmente, el daño hepático por exceso de alcohol, sin embargo, representa el 30-40% de todas las muertes relacionadas con el hígado en Europa. Una forma grave de enfermedad hepática por alcohol se llama hepatitis alcohólica aguda (sAH), que conlleva altas tasas de mortalidad.

Independientemente de la causa, si la cirrosis hepática va progresando, el cuerpo ya no puede compensar la disfunción hepática y aparece la cirrosis hepática descompensada. Esto produce acumulación de líquido en el abdomen (ascitis), deterioro de la función cerebral (encefalopatía hepática) y/o posible sangrado (hemorragia gastrointestinal). La cirrosis descompensada no tratada eventualmente conduce a insuficiencia hepática aguda sobre crónica (ACLF) y muerte. Aparte del enorme sufrimiento individual, el síndrome ACLF tiene un gran impacto socioeconómico debido a los altos costes de la atención médica y la incapacidad de los pacientes para trabajar o buscar empleo. Actualmente, es alarmante que el 30-40% de los pacientes que sufren de ACLF mueren dentro de los tres meses, a pesar del mejor tratamiento médico disponible. Las opciones de tratamiento aún son limitadas, dejando el trasplante de hígado como último recurso. Por lo tanto, se necesitan con urgencia enfoques de tratamiento eficaces para disminuir la tasa de mortalidad de los pacientes con ACLF. Las investigaciones previas han demostrado que la ACLF es causada por la inflamación y la incapacidad del hígado para regenerarse.

G-TAK es una estrategia de tratamiento innovadora y novedosa que combina las fortalezas de dos ingredientes biológicamente activos y brinda una nueva esperanza a los pacientes. Los estudios preclínicos de laboratorio, en modelos de roedores, de insuficiencia hepática indican una eficacia del tratamiento extremadamente alta para G-TAK, mientras que los estudios clínicos para determinar la dosis, la seguridad, la tolerabilidad, la farmacocinética (cómo el cuerpo procesa un fármaco) y la farmacodinamia (cómo actúa el fármaco en el organismo) de cada uno de los dos ingredientes por sí solo ya se han completado. Los estudios de A-TANGO ahora se van a enfocar al siguiente nivel al diseñar un ensayo clínico con el tratamiento combinado, G-TAK, éste será en un ensayo clínico grande, aleatorizado y controlado de Fase II para determinar su eficacia y seguridad en pacientes con sAH y ACLF en toda Europa.

¿Cómo ayudará A-TANGO a los pacientes con ACLF y avanzará en la investigación?

El proyecto A-TANGO comenzó el 1 de marzo de 2021 y recibió financiación para su investigación de la Comisión Europea durante cinco años. A-TANGO tiene como objetivo proporcionar datos clínicos que demuestren que G-TAK es eficaz y seguro en pacientes con ACLF lo que permitiría proseguir con ensayos clínicos de fase más avanzada para mejorar la tasa de supervivencia, el resultado del tratamiento y la calidad de vida de los pacientes con sAH y ACLF. Por supuesto, las investigaciones que A-TANGO lleve a término también ampliará la comprensión científica de los mecanismos fisiopatológicos subyacentes y que conducen a la cirrosis descompensada, sAH y ACLF. El consorcio también tiene como objetivo identificar biomarcadores para una mejor estratificación del pronóstico de los pacientes, así como las indicaciones terapéuticas, lo que puede mejorar el resultado general del tratamiento.

Si G-TAK demuestra ser eficaz, se espera que A-TANGO aumente la tasa de supervivencia de los pacientes con ACLF en un 20%. Esto implicaría aproximadamente 12.000 pacientes menos en lista de espera para un trasplante de hígado en Europa por año, unos 60.000 euros de ahorro por paciente y hasta 720 millones de euros de ahorro en costes sanitarios en Europa cada año. Otro objetivo clave de A-TANGO es aumentar la conciencia social, reducir la estigmatización y profundizar en los avances científicos con respecto a la enfermedad hepática en etapa terminal.

¿Quién constituye el consorcio de investigación A-TANGO?

El coordinador científico del proyecto, el profesor Rajiv Jalan (MD, PhD), es el director científico de la Fundación Europea para el Estudio de la Insuficiencia Hepática Crónica (EFCLIF) y el jefe del grupo de insuficiencia hepática del University College London (UCL). El hepatólogo Dr. Cornelius Engelmann (Charité) encabeza el ensayo clínico como investigador principal, y la empresa concentris research management gmbh gestiona el proyecto y comunica sus avances al público. El consorcio de investigación consta de 14 instituciones, incluidos cinco hospitales universitarios, seis pequeñas y medianas empresas (PYME), como: Hepyx Ltd. (que posee la propiedad intelectual), dos asociaciones de investigación hepática y la Asociación Europea de Pacientes del Hígado (ELPA). Los profesores Rajiv Jalan, Cornelius Engelmann y Fausto Andreola, junto con la ayuda de otros colegas de UCL, inventaron la novedosa terapia combinada, G-TAK, con la que se realizarán ensayos clínicos controlados en 30 centros clínicos de Europa.

Miembros del Consorcio A-TANGO:

 

Sobre la EASL y el Consorcio A-TANGO

El Consorcio A-TANGO, es un proyecto de cinco años, consta de 14 instituciones en ocho países de Europa. Su objetivo es realizar estudios clínicos de fase II de una estrategia terapéutica innovadora que se dirige a la inflamación y a la mejora de la regeneración del hígado: mediante la nueva terapia combinada “G-TAK”. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 945096.

Las 14 instituciones del consorcio incluyen cinco hospitales universitarios, seis pequeñas y medianas empresas, dos asociaciones de investigación del hígado, incluida la EASL (Asociación Europea para el Estudio del Hígado), y la Asociación Europea de Pacientes del Hígado (ELPA, en sus siglas en inglés).

La EASL sirve como brazo de difusión de varios proyectos financiados por la UE, incluido A-TANGO. En consecuencia, realizaremos la difusión en nuestros canales de comunicación para llegar a la comunidad hepática en general.

 

Fuente: easl.eu

Noticia traducida por ASSCAT

29/03/2021

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post