2,5 millones de personas en África necesitan tratamiento urgente contra la hepatitis B

14/12/2020 | Noticias de prensa

Alrededor de 2,5 millones de personas con hepatitis B en el África subsahariana ya padecen cirrosis y necesitan tratamiento antiviral inmediato, según informa una revisión sistemática de estudios publicados este mes en la revista Liver International.

Aproximadamente 60 millones de personas en el África subsahariana viven con hepatitis B, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 6% de la población del continente. Aproximadamente un tercio de todas las personas con hepatitis B viven en África.

La OMS recomienda un tratamiento antiviral de por vida para todas las personas con cirrosis causada por hepatitis B, pero el número de personas que necesitan tratamiento urgente en África subsahariana no ha sido claro debido a las grandes variaciones en la prevalencia entre países y los diferentes métodos para diagnosticar la cirrosis.

La revisión sistemática realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Berna, Suiza, identificó 17 estudios publicados desde 2012 que informaron sobre fibrosis hepática o cirrosis en cohortes de personas con infección por hepatitis B diagnosticada pero no tratada. La fibrosis hepática se evaluó mediante mediciones de laboratorio (puntuación APRI o FIB-4) o mediante elastografía transitoria como FibroScan.

Los estudios de investigación incluidos en la revisión abarcaron 22 cohortes en 13 países. Casi dos tercios de la población total de la cohorte estaban en Gambia y Etiopía y, con las excepciones de Zambia, Sudáfrica y Mozambique, los países de África central y meridional no estaban representados en este análisis.

Las cohortes incluyeron a 3.892 personas con hepatitis B. El 17% de los participantes de la cohorte estaban coinfectados por el VIH. La media de edad en las cohortes osciló entre 27 y 38 años y la mayoría de las cohortes tenían una distribución uniforme de hombres y mujeres (las excepciones fueron cohortes más pequeñas de África occidental, en las que predominaban los hombres).

Las cohortes se extrajeron de entornos de atención primaria (52% de los participantes) y hospitales terciarios (48%).

Para evaluar la prevalencia de cirrosis y fibrosis, los investigadores combinaron datos de los estudios de cohortes. Los estudios utilizaron distintos puntos de corte de rigidez hepática para definir la cirrosis (entre 9,4 y 12,3 kPa) y fibrosis significativa (5,9 a 9,3 kPa).

La prevalencia combinada de cirrosis fue del 12,7% en las cohortes que asistían a centros terciarios y del 4,1% en las cohortes de atención primaria. Las cohortes de atención primaria capturan un espectro más amplio de la población y brindan una imagen más precisa de la prevalencia de la cirrosis causada por la hepatitis B en la población general. Un estudio de cohorte más grande en donantes de sangre diagnosticados con hepatitis B en Gambia encontró una prevalencia de cirrosis del 7%. La prevalencia de cirrosis no se vio afectada por la proporción de mujeres en la cohorte o la edad media de la cohorte.

La prevalencia combinada de fibrosis hepática significativa fue del 12% y no se vio afectada por el tipo de cohorte. Las estimaciones de la prevalencia de fibrosis fueron menores en las cohortes que utilizaron FIB-4 en comparación con la elastografía transitoria. La prevalencia de cirrosis no difirió significativamente según el tipo de prueba utilizada.

La prevalencia de cirrosis fue mayor en las personas coinfectadas por el VIH (11,3%) que en las personas sólo infectadas con hepatitis B (4,6%). Los investigadores dicen que se necesita más investigación para comprender el impacto de la coinfección en el riesgo de desarrollar cirrosis.

Según una estimación de la OMS de 60 millones de personas que viven con infección crónica por hepatitis B en África subsahariana, los investigadores dicen que su análisis indica que alrededor de 2,5 millones con cirrosis causada por hepatitis B necesitan urgentemente un tratamiento antiviral. Sólo 150.000 personas con hepatitis B habían sido diagnosticadas en la región en 2015, según la OMS, por lo que se necesitan grandes esfuerzos para diagnosticar y tratar la hepatitis B en África subsahariana, concluyen los investigadores.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Bernard S et al. Prevalence of cirrhosis in people with hepatitis B infection in sub-Saharan Africa: a systematic review and meta-analysis. Liver International, published online 21 November 2020.

Noticia traducida por ASSCAT

14/12/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post