Qué saber sobre la enfermedad hepática y la COVID-19

13/07/2020 | Noticias de prensa

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Los adultos mayores y las personas de cualquier edad que tienen afecciones médicas subyacentes graves, incluidas las personas con enfermedad hepática, podrían estar en mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19.

Las personas con enfermedad hepática crónica, incluida la hepatitis B y la hepatitis C, pueden tener inquietudes y preguntas relacionadas con su riesgo.

¿La COVID-19 daña el hígado?

Algunos pacientes hospitalizados por COVID-19 han tenido niveles elevados de enzimas hepáticas, como alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST), que indican que sus hígados están dañados al menos temporalmente. Además, el daño hepático es más común en pacientes con enfermedad grave por COVID-19. Sin embargo, no sabemos si este aumento en los niveles de enzimas hepáticas está directamente relacionado con el virus que causa COVID-19 (SARS-CoV-2) en el hígado o si el daño hepático es el resultado de otros factores.

Se necesita más investigación para determinar si los pacientes con COVID-19 con hepatitis B, hepatitis C, cirrosis, hígado graso y otras enfermedades hepáticas crónicas tienen más probabilidades de sufrir daño hepático que los pacientes con COVID-19 sin enfermedad hepática crónica.

¿Las personas con el virus de la hepatitis B o la hepatitis C tienen mayor riesgo de COVID-19 que otras personas?

Actualmente, no tenemos información sobre si las personas con hepatitis B o hepatitis C tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 o tener COVID-19 grave. Sin embargo, según la información disponible y la experiencia clínica, los adultos mayores y las personas de cualquier edad que tienen afecciones médicas subyacentes graves, incluidas las personas con enfermedad hepática, podrían tener un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19, particularmente si las condiciones médicas subyacentes no están bien controladas.

¿Las personas con cáncer, como el hepatocarcinoma (HCC), tienen un mayor riesgo de presentar COVID-19 grave?

No sabemos si los pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC) tienen mayor riesgo de presentar COVID-19 grave que aquellos sin CHC. Sin embargo, un estudio informó un vínculo entre el cáncer y la peor enfermedad de COVID-19 o la muerte. Los pacientes con cáncer con sistemas inmunes debilitados después de la quimioterapia tienen más probabilidades de contraer infecciones con otros gérmenes y es posible que este sea el caso también con el SARS-CoV-2. Sin embargo, el SARS-CoV-2 se propaga fácilmente, incluso para personas con sistemas inmunes saludables. Las personas de todas las edades con afecciones médicas subyacentes graves tienen un mayor riesgo de presentar COVID-19 grave, especialmente si las afecciones médicas subyacentes no están bien controladas.

¿Las personas que viven en áreas que han experimentado un brote de hepatitis A en el último año siguen en riesgo de contraer hepatitis A durante la pandemia de COVID-19?

Los brotes de hepatitis A todavía están en curso en más de 30 estados (en EEUU) durante la pandemia de COVID-19. Las personas en todos los estados que tienen un alto riesgo de infección por hepatitis A deben continuar practicando una buena higiene de manos y evitar grandes reuniones durante la pandemia de COVID-19. También deben solicitar la vacuna contra la hepatitis A a sus proveedores de atención médica durante su próxima visita.

Si esre miembro de alguno de estos grupos y te comunicas con tu médico por algún motivo, debes solicitar la vacuna contra la hepatitis A:

  • Personas que usan drogas (inyectables o no inyectables).
  • Personas que experimentan vivienda inestable o personas sin hogar.
  • Hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
  • Personas que están o fueron encarceladas recientemente (por ejemplo, en prisión).
  • Personas con enfermedad hepática crónica, como cirrosis, hepatitis B o hepatitis C.

¿Qué pueden hacer las personas con hepatitis B o hepatitis C para protegerse de la COVID-19?

La mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es evitar la exposición al virus SARS-CoV-2. Las personas con enfermedad hepática deben tomar las mismas medidas preventivas que las personas con otras afecciones subyacentes para evitar enfermarse o propagar la COVID-19.

Las personas con hepatitis B o hepatitis C también deben continuar manteniendo un estilo de vida saludable. Si tienes hepatitis B o hepatitis C y estás siendo tratado por tu infección, es importante continuar tu tratamiento y seguir los consejos de tu proveedor de atención médica. Ésta es la mejor manera de mantener tu sistema inmunológico saludable.

¿Qué pueden hacer las personas con trastorno por consumo de sustancias y enfermedad hepática para protegerse de la COVID-19?

La mejor manera de evitar la COVID-19 es evitar la exposición al virus SARS-CoV-2. Las personas con enfermedad hepática deben tomar las mismas medidas preventivas que las personas con otras afecciones subyacentes para evitar enfermarse o propagar COVID-19. Además, las personas con trastorno por uso de sustancias deben mantenerse en contacto con su proveedor de atención primaria y continuar los tratamientos prescritos. Las personas que se inyectan drogas deben continuar usando equipos de inyección estériles.

¿Qué debo hacer si creo que podría tener COVID-19 o haber estado expuesto a una persona con COVID-19?

Llama a tu médico si presentas síntomas de COVID-19 o si has estado expuesto a alguien que se sabe que tiene COVID-19. Pregunta cómo hacerse evaluar y cómo evitar transmitir el virus a otros.

¿Qué más pueden hacer las personas con enfermedad hepática crónica para protegerse de la COVID-19?

Las personas con enfermedad hepática crónica deben tomar medidas que todos puedan tomar para evitar contraer COVID-19. También deben tomar las mismas medidas preventivas que las personas con otras afecciones médicas subyacentes graves para evitar enfermarse o propagar la COVID-19.

Además, las personas con enfermedad hepática crónica pueden tomar las siguientes medidas:

  • Si actualmente estás en tratamiento para la hepatitis B o la hepatitis C u otras afecciones crónicas, asegúrate de tener suficientes medicamentos en casa para reducir las visitas innecesarias a los servicios de salud o farmacias. Puedes ser elegible para un suministro de medicamentos de hasta 90 días.
  • Habla con tu médico sobre la vacunación. Los CDC recomiendan que las personas con enfermedad hepática crónica reciban vacunas contra la hepatitis A, hepatitis B, influenza (gripe) y enfermedad neumocócica.
  • Si has de quedarte en casa durante un par de semanas, elabora un plan para continuar con tu atención. Intenta establecer un enlace de telemedicina a través del portal en línea de tu hepatólogo. Si la telemedicina no está disponible para ti, asegúrate de comunicarte con tu médico por teléfono o mensaje de texto.
  • Asegúrate de mantener una red social de forma remota, como online, por teléfono o por vídeo chat. Esto puede ayudarte a mantenerte socialmente conectado y mentalmente saludable.
  • Fumar o vapear tabaco o marihuana podría aumentar tu riesgo de enfermedad respiratoria severa. Dejar de fumar o vapear puede reducir tus probabilidades de desarrollar complicaciones graves por COVID-19.
  • Si enfermas, asegúrate de mantenerte en contacto por teléfono o correo electrónico con personas que puedan ayudarte.

¿Se pueden usar antivirales que tratan la hepatitis B o la hepatitis C para tratar la COVID-19?

No lo sabemos en este momento. Actualmente no hay medicamentos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) específicamente para el tratamiento de COVID-19, aunque la FDA ha otorgado una autorización de uso de emergencia para el uso de remdesivir para tratar casos severos. Remdesivir no se usa para tratar la hepatitis B o la hepatitis C.

Los investigadores están estudiando nuevos medicamentos y medicamentos que ya están aprobados para otras afecciones de salud para determinar su seguridad y efectividad en el tratamiento de COVID-19. Mientras tanto, nunca tomes un medicamento si tu médico no te lo ha recetado para tu estado de salud.

¿Se espera escasez de medicamentos para la hepatitis B o hepatitis C?

Hasta la fecha no se han identificado escasez de medicamentos ni problemas previstos con medicamentos utilizados para tratar la hepatitis B o la hepatitis C.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) está monitoreando de cerca la cadena de suministro de medicamentos porque el brote de COVID-19 tiene el potencial de interrumpir el suministro de productos médicos y farmacéuticos en los Estados Unidos.

¿Deben viajar las personas con enfermedad hepática crónica en este momento?

Las personas con enfermedad hepática crónica, como otras con mayor riesgo de enfermedad grave con COVID-19, deben quedarse en casa si es posible y evitar viajes innecesarios.

¿Las personas que viven o corren el riesgo de contraer hepatitis viral deben tomar precauciones especiales para prevenir la COVID-19?

Sí, según la información actualmente disponible y la experiencia clínica, los adultos mayores y las personas de cualquier edad que tienen afecciones médicas subyacentes graves podrían tener un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 y deben tomar precauciones especiales.

Los CDC ofrecen orientación COVID-19 para algunos de los grupos en riesgo de hepatitis viral o enfermedad grave por hepatitis viral:

  • Personas con VIH.
  • Personas sin hogar ni refugio.
  • Personas privadas de libertad (por ejemplo, en prisión).

¿Qué pueden hacer todos para minimizar el estigma sobre la COVID-19?

Minimizar el estigma y la información errónea sobre COVID-19 es muy importante. Las personas con enfermedad hepática tienen experiencia en el tratamiento del estigma y pueden ser aliadas para prevenir el estigma COVID-19. Aprende cómo puedes reducir el estigma y ayudar a prevenir la propagación de rumores sobre COVID-19.

 

Fuente: cdc.gov

Noticia traducida por ASSCAT

13/07/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post