En Estados Unidos el tratamiento con medicamentos que contienen opioides se asocia con encefalopatía hepática en una cohorte nacional de pacientes con cirrosis compensada

30/03/2020 | Artículos científicos

La encefalopatía hepática (EH) es una complicación de la cirrosis. La EH se asocia a una disminución de la calidad de vida relacionada con la salud y a una reducción de la supervivencia.

Los medicamentos sedantes y psicoactivos como los opioides pueden contribuir al riesgo de EH a través de múltiples mecanismos. Por ejemplo, los opioides podrían conducir a una alteración de la microbiota intestinal, a un aumento de la regulación en los receptores del sistema nervioso central a opioides y a una motilidad intestinal más lenta, lo que podría aumentar la absorción intestinal de amoníaco y mediadores inflamatorios. A pesar de sus posibles daños, el uso de opioides es frecuente y está en aumento en pacientes con cirrosis, posiblemente debido a que se intentan evitar los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y el paracetamol a dosis altas en estos pacientes. En una era de creciente uso de opioides, el riesgo relativo de EH entre los pacientes con cirrosis que toman opioides sigue sin estar claro.

Los estudios que examinan la asociación entre opioides y la EH no han sido concluyentes y no se ha demostrado de forma clara una asociación entre opioides y encefalopatía hepática en pacientes más jóvenes con cirrosis bien compensada. Un estudio realizado en la población de Medicare de Estados Unidos demostró que las recetas de opioides se asociaron con una mayor incidencia de EH. Sin embargo, dada la fuente de datos, esta población era mayor y podría haber sido más susceptible a los medicamentos de acción central debido a la disminución de la reserva cognitiva de base. Puede ser que los pacientes más jóvenes con cirrosis pudiesen tolerar los opioides de manera segura. De hecho, un estudio de un solo centro informó que una prescripción de opioides en el momento del alta aumentó durante 6 meses los reingresos, pero no los reingresos relacionados con la EH. Además, en una cohorte longitudinal de veteranos de Estados Unidos, no se encontró que el uso basal de opioides pudiera ser un predictor de sufrir encefalopatía hepática.

Por lo tanto, dada la asociación incierta entre los opioides y la EH, el objetivo del estudio fue evaluar la asociación entre el uso de opioides y la EH incidental entre una cohorte representativa a nivel nacional de pacientes más jóvenes y con seguro privado sin eventos de descompensación previa. También se buscó evaluar si la duración de la prescripción de opioides influía en el riesgo de EH. Es presumible que las recetas de opioides y su uso crónico se asociarían con la incidencia de EH.

Resumen

Contexto

Los opioides a menudo se recetan para el dolor en la cirrosis y pueden aumentar el riesgo de EH.

Objetivos

Evaluar la asociación entre opioides y EH en pacientes con cirrosis bien compensada.

Métodos

Se utilizó la base de datos IQVIA PharMetrics (Durham, NC) para identificar pacientes de 18 a 64 años con cirrosis. Se excluyeron pacientes con cualquier evento de descompensación desde 1 año antes del diagnóstico de cirrosis hasta 6 meses después del diagnóstico de cirrosis. Durante los 6 meses posteriores al diagnóstico de cirrosis, se determinó el consumo de opioides y la duración [(continua, uso crónico (90-180 días), o a corto plazo (1-89 días)] y se evaluó si los pacientes desarrollaron EH durante el año siguiente (es decir, 6-18 meses después del diagnóstico de cirrosis). Se utilizó un análisis histórico y se realizaron estudios estadísticos mediante una regresión multivariable de riesgos proporcionales de Cox para evaluar las asociaciones entre el uso de opioides y la EH, ajustando los factores de confusión relevantes.

Resultados

La cohorte incluyó a 6.451 pacientes con cirrosis compensada, de los cuales el 23,3% y el 4,7% tenían recetas de opioides a corto plazo y crónicas, respectivamente. Durante el año siguiente, la EH ocurrió en el 6,3% de los pacientes con recetas crónicas de opioides, el 5,0% con recetas de opioides a corto plazo y el 3,3% sin recetas de opioides. En el modelo multivariable, se observó un mayor riesgo de EH a corto plazo (razón de riesgo ajustada, HR 1,44, IC del 95% 1,07-1,94) y recetas crónicas de opioides (HR ajustada 1,83, IC del 95% 1,07-3,12) en comparación con ninguna receta de opioides.

Conclusión

En esta cohorte nacional de pacientes con cirrosis con seguro privado, las recetas de opioides se asociaron con el riesgo de sufrir EH. El uso de opioides debe minimizarse en aquellas personas con cirrosis y, cuando sea necesario, limitarse a una corta duración.

 

Fuente: Alimentary Pharmacology & Therapeutics

Referencia: Moon AM, Jiang Y, Rogal SS, Tapper EB, Lieber SR, Barritt AS IV. Opioid prescriptions are associated with hepatic encephalopathy in a national cohort of patients with compensated cirrhosis. Aliment Pharmacol Ther. 2020;00:1–9. https://doi.org/10.1111/apt.15639

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

30/03/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post