La SEMG alerta de un “agotamiento diagnóstico” en los infectados por hepatitis C sin detectar

18/02/2019 | Artículos, Noticias de prensa

Durante la I Jornada Madrileña de Hepatitis Víricas en Atención Primaria, celebrada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) de Madrid, el responsable de Salud Pública de dicha entidad, el doctor Fernando Pérez Escanilla, ha advertido de que se está produciendo un “agotamiento diagnóstico” en los casos de infectados por hepatitis C sin detectar.

En concreto, dicho facultativo de la sociedad matizó que estos pacientes “son los más difíciles, porque en su mayoría están asintomáticos y no se les ha realizado un estudio de serología de hepatitis”. Para salir de ese “agotamiento diagnóstico”, Fernando Pérez Escanilla indicó que se “requiere un cribado poblacional en personas de entre 30 y 70 años, empezando de manera progresiva por las bandas etarias que tengan mayor riesgo de viremia y realizando el proceso de detección, diagnóstico y tratamiento en un solo paso”.

Durante esta I Jornada Madrileña de Hepatitis Víricas en Atención Primaria, organizada en colaboración con el resto de sociedades de Atención Primaria y Medicina de Familia en la región, se recordó que los grupos de riesgo donde se mantiene mayor incidencia son el de consumidores de drogas, el de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y en la población inmigrante.

El responsable de Salud Pública de la SEMG hizo balance de la disminución de casos de infección por el virus de la hepatitis en España. En 2017, se estimaban 200.000 pacientes que podían contagiar la enfermedad (virémicos) en el país; de ellos, el 35% estaba sin diagnosticar; de los 130.000 restantes, sólo la mitad recibió tratamiento.

Novedades en hepatitis infecciosas

En poco más de un año, “la situación ha cambiado significativamente”. En concreto, hasta el 30 de septiembre de 2018, un total de 117.452 pacientes recibieron tratamiento de última generación frente a la hepatitis C, por lo tanto, “curados casi en su totalidad”, concretó Pérez Escanilla.

Otros de los temas abordados en la Fundación Universidad Rey Juan Carlos durante la celebración de la I Jornada Madrileña de Hepatitis Víricas en Atención Primaria, fueron las novedades en hepatitis infecciosas, la esteatosis hepática, las pruebas diagnósticas, la prevención de prácticas de riesgo y cómo abordarlo desde Atención Primaria.

 

Fuente: actasanitaria.com

18/02/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post