La coinfección con VIH y VHC no aumenta el riesgo de enfermedad hepática en etapa terminal o cáncer de hígado

17/01/2019 | Artículos, Noticias de prensa

Las personas con VIH y hepatitis C ya no tienen un mayor riesgo de enfermedad hepática en etapa terminal que las personas con hepatitis C, y la tendencia probablemente esté asociada con la mejora en la eficacia del tratamiento antirretroviral, según un estudio francés publicado en la revista Hepatology.

El estudio también encontró que las personas con VIH y la hepatitis C (VHC) no tienen un riesgo elevado de cáncer de hígado en comparación con las personas sólo con VHC.

Estudios anteriores han demostrado que las personas con VIH y VHC experimentan una progresión mucho más rápida de la fibrosis hepática a cirrosis y enfermedad hepática en etapa terminal que las personas sólo con VHC. Esta tasa acelerada de progresión de la enfermedad se debe a la respuesta inmune amortiguada al VHC en personas con VIH, junto con niveles mucho más altos de replicación del VHC e inflamación del hígado. Los medicamentos antirretrovirales más antiguos también pueden haber contribuido al daño hepático.

El metanálisis más reciente, publicado en 2009, tomó datos de 29 estudios y calculó que las personas con coinfección por VIH/VHC tenían cinco veces más probabilidades de desarrollar cirrosis descompensada y tres veces y media más probabilidades de morir que sus contrapartes con sólo VHC.

Sin embargo, la mayoría de esos estudios se llevaron a cabo antes de la absorción generalizada del tratamiento antirretroviral temprano, y antes de la disponibilidad del tratamiento antiviral de acción directa para curar la hepatitis C.

Los investigadores franceses querían saber si el pronóstico de las personas con VIH/VHC ha cambiado como los patrones de tratamiento para el VIH y el VHC han cambiado.

Usando datos de las cohortes de HEPAVIH y CirVir, investigaron las tasas de cirrosis descompensada, cáncer de hígado y muerte en personas con VIH y VHC en comparación con sólo el VHC.

El cáncer de hígado y la cirrosis descompensada, el inicio de la enfermedad hepática en etapa terminal cuando el hígado deja de compensar el daño causado por el VHC, se seleccionaron como puntos finales en este estudio porque son eventos clínicos inequívocos. Los estudios anteriores que evaluaron el impacto del VIH en la progresión de la enfermedad por el VHC han utilizado diversas medidas de la fibrosis y la cirrosis, lo que crea dificultades en la comparación entre los estudios y los pacientes.

La población de estudio consistió en personas con cirrosis en etapa temprana (Child-Pugh A) confirmada por biopsia. La cohorte HEPAVIH contribuyó con 175 personas con coinfección por VIH/VHC y cirrosis y la cohorte CirVir contribuyó con 1.253 personas con hepatitis C y cirrosis. Las personas también con coinfección por hepatitis B no se incluyeron en este análisis, ni tampoco las personas con antecedentes de complicaciones hepáticas.

Las cohortes fueron seguidas durante poco menos de cinco años en el caso de la cohorte del VHC y cuatro años y medio para la cohorte coinfectada, desde la fecha de inclusión en la cohorte a la que pertenecían o el diagnóstico de cirrosis confirmado mediante biopsia, cualquiera que sea era tarde.

Al inicio del estudio, aquellos con coinfección eran más jóvenes (47 años frente a 56 años, p <0,001), más probabilidades de tener una infección por genotipo 3 (25% frente a 15%, p <0,001) y eran más propensos a ser consumidores actuales de alcohol (40 vs. 25%, p <0,001). El 19,9% de la cohorte del VHC y el 16,6% de la cohorte coinfectada ya se habían curado de la hepatitis C al inicio del estudio.

Casi todas las personas con coinfección (92%) ya estaban en tratamiento antirretroviral al inicio del estudio y el 80% tenía una carga viral indetectable.

Al final del período de seguimiento, los investigadores encontraron:

  • No hay diferencia en la tasa de curación entre las dos cohortes (47% de VIH frente a 52% de VHC).
  • No hubo diferencias significativas entre las cohortes en la incidencia de carcinoma hepatocelular (CHC) (cáncer de hígado) (14% de VHC frente a 7,4% de VIH), aunque el cáncer de hígado fue más grave en el momento del diagnóstico en personas con coinfección a pesar de la frecuencia comparable de control para el CHC.
  • No hay diferencia en la proporción de personas que sufrieron al menos un episodio de descompensación (la descompensación del hígado puede revertirse) (16,4% de VHC frente a 10,9% de VIH).
  • No hay diferencia en el intervalo entre la línea de base y la primera aparición de descompensación.
  • No hubo diferencia en la tasa de mortalidad entre las dos cohortes (13% en cada una), aunque las personas con VIH murieron una media de diez años menos, tenían un mayor riesgo de muerte en general y un mayor riesgo de muerte no relacionada con el hígado (SHR = 2,44 , IC del 95%: 1,18-5,07, p = 0,016).

El análisis multivariado mostró que la descompensación o la muerte se asociaron con una falta de cura de la hepatitis C o una mayor gravedad de la cirrosis, medida por plaquetas <100.000/mm3 y albúmina <35 g/L. La muerte también se asoció con la edad avanzada.

No fue posible analizar el efecto del tratamiento antirretroviral en los resultados del estudio dentro de la cohorte del VIH porque la proporción de personas que ya estaban recibiendo tratamiento al inicio del estudio era tan alta, pero los autores del estudio argumentan que sus resultados indican que el tratamiento antirretroviral ha alterado el curso de coinfección por hepatitis C en personas que viven con VIH.

También argumentan que el abandono de fármacos como la estavudina y la didanosina ha reducido la incidencia de daño hepático en las personas que viven con el VIH.

Advierten que, a pesar de estas mejoras, el cáncer de hígado sigue siendo más agresivo en las personas con coinfección, lo que subraya la importancia de curar la hepatitis C en las personas que viven con el VIH.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Salmon-Ceron D et al. HIV/HCV co-infected cirrhotic patients are no longer at higher risk for HCC or end-stage liver disease as compared to HCV mono-infected patients. Hepatology, advance online publication, 18 December 2018, doi: 10.1002/hep.30400

Noticia traducida por ASSCAT

17/01/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post