Según un estudio, la vitamina E reduce la mortalidad y las tasas de trasplante en pacientes con NASH

09/01/2019 | Artículos, Noticias de prensa

Según un estudio publicado en Hepatology, la suplementación con vitamina E se correlacionó con tasas más bajas de mortalidad por todas las causas, trasplante hepático y desarrollo de descompensación hepática en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica y fibrosis avanzada.

“Más allá de los efectos antioxidantes, la vitamina E también se ha relacionado con la regulación de la respuesta inflamatoria a través de varias enzimas involucradas en la transducción de señales, así como en la expresión de genes específicos estrechamente relacionados con las vías inflamatorias, el tráfico celular y la proliferación”, escribieron el Dr. Eduardo Vilar-Gómez, PhD, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, y sus colegas.

Vilar-Gómez y sus colegas reclutaron a pacientes con NASH y fibrosis de puente o cirrosis compensada y combinaron 90 pacientes que recibieron vitamina E con 90 controles. Los pacientes tratados recibieron 800 UI por día de vitamina E durante 2 años o más.

La vitamina E demostró una protección significativa contra la mortalidad general o la necesidad de trasplante después del control por gravedad de la fibrosis (HR = 0,3; IC del 95%, 0,12-0,74), puntuación MELD (HR = 0,34; IC del 95%, 0,14-0,85) y pruebas de función hepática (HR = 0,41; IC del 95%, 0,18-0,94) en comparación con los controles.

“Los estudios epidemiológicos han informado que los niveles bajos de vitamina E en plasma no sólo se asocian con la presencia de NASH, sino también con un aumento de la mortalidad por todas las causas entre los pacientes de NAFLD”, según los investigadores.

La proporción de pacientes que desarrollaron un evento de descompensación hepática inicial durante el seguimiento fue significativamente menor entre los pacientes tratados con vitamina E en comparación con los controles (37% vs. 62%; P = .044).

Los pacientes tratados con vitamina E también tuvieron un riesgo reducido de descompensación hepática en comparación con los controles después de ajustar la severidad de la fibrosis (HR = 0,52; IC 95%, 0,28-0,96), puntuación MELD (HR = 0,53; IC 95%, 0,29-0,98) y pruebas de función hepática (HR = 0,55; IC 95%, 0,3-0,98).

“Nuestros datos también sugieren que los beneficios de tomar vitamina E se pueden extender a los pacientes diabéticos con NASH comprobada con biopsia y fibrosis avanzada”, explicaron los investigadores.

La vitamina E redujo significativamente el riesgo de mortalidad o trasplante por todas las causas entre los pacientes con diabetes (HR ajustada = 0,29; IC 95%, 0,11-0,76) y aquellos sin diabetes (aHR = 0,19; IC 95%, 0,05-0,74) después del ajuste por severidad de la fibrosis.

“Aunque es tranquilizador que no hayamos observado señales de seguridad asociadas con el uso de dosis altas de vitamina E a largo plazo, nuestro estudio tiene muy poca potencia para detectar eventos adversos raros”, concluyeron Vilar-Gómez y sus colegas. “Estos datos requieren con urgencia un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo para confirmar estos resultados preliminares pero muy prometedores”.

 

Fuente: healio.com

Noticia traducida por ASSCAT

09/01/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post