9ª Jornada de Información sobre las Hepatitis A, B y C y Detección de la Hepatitis C mediante Test Oral en el Hospital de Sant Pau de BCN

11/04/2015 | Activismo

El día 24 de marzo, ASSCAT, con el apoyo de Creu Roja Barcelona, estuvo en el Hospital de Sant Pau ofreciendo la posibilidad de hacerse el test oral de detección de la Hepatitis C a las personas que acudían al hospital o transitaban por la zona, a la vez que entregamos material informativo a los ciudadanos.

Creu Roja Barcelona colaboró en esta 9ª Jornada con su ambulancia-clínica móvil para realizar las pruebas con privacidad y en condiciones adecuadas. Cuatro voluntarios de Creu Roja Barcelona y 5 voluntarios de ASSCAT participaron en esta actividad. Se entregaron 500 folletos informativos A, B, C; 100 opúsculos informativos con información básica sobre la Hepatitis B; 500 Guías sobre Hepatitis C y 500 revistas asscatinForma nº22.

Con la inestimable colaboración en voluntariado de la Dra. Teresa Casanovas, hepatóloga, y Ángeles García, enfermera, realizamos 100 test orales de VHC, con 1 resultado positivo; a esta persona se la informó con detalle de todo el procedimiento que tenía que seguir a partir de esta identificación positiva de VHC mediante la prueba oral.

A pesar de que la lluvia estuvo presente toda la mañana, las personas se acercaron tanto a la mesa informativa como a la ambulancia manifestando mucho interés en la información y más aún en la realización del test oral.

Actualmente, la hepatitis C es una enfermedad curable y se están produciendo avances con fármacos cada vez más efectivos y seguros. Pero uno de los problemas más importantes es que más de la mitad de las personas que tienen hepatitis C no lo saben.

Detectar la hepatitis C es muy fácil con un análisis de sangre o con la prueba oral para el VHC. Después de la identificación deben seguirse los pasos establecidos para el diagnóstico, control, tratamiento y curación de la persona en la cual se ha detectado el virus de la Hepatitis C.

Es muy importante conocer que se tiene hepatitis C para estar controlado en un servicio de hepatología y recibir tratamiento para curar la enfermedad, pero también es básico saberlo para tomar medidas y actitudes de prevención para no transmitir el VHC a otras personas.

La información es básica para poder detectar y curar la hepatitis C.

ASSCAT agradece enormemente a Creu Roja Barcelona su implicación en esta tarea tan importante y al Hospital de Sant Pau que nos permita realizar esta actividad en beneficio de la salud de los ciudadanos.

 

Fuente: ASSCAT

11/04/2015

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post