Enfermedad por depósito de grasa en el hígado / MAFLD y NASH

¿Es posible salvar más vidas?

La enfermedad por depósito de grasa en el hígado se puede asociar con disfunción metabólica (MAFLD) y es una enfermedad heterogénea cuya patogénesis involucra diferentes factores genéticos y metabólicos.

La cirrosis derivada de la esteatohepatitis no alcohólica (NASH) se ha convertido en una de las principales indicaciones para el trasplante de hígado.

Se estima que en Europa la prevalencia de la enfermedad por depósito de grasa en el hígado es del 25% (1 de cada 4 personas afectada) en la población adulta; varía según el entorno clínico, la etnia, y la región geográfica. La enfermedad por hígado graso puede afectar a los niños, y es la causa más común de enfermedad hepática crónica.

Aunque la enfermedad asociada al hígado graso y a la disfunción metabólica es una causa frecuente de hepatopatía es una patología infradiagnosticada, lo que supone una carga significativa para los sistemas de salud. La situación se ve agravada por algunos factores que favorecen el aumento progresivo de la prevalencia de la enfermedad.

Algunos factores favorecen el aumento de la prevalencia:

  • La obesidad está aumentando a nivel global, así como las comorbilidades metabólicas asociadas (diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, dislipidemia e hipertensión).
  • Falta de información sobre la gravedad de la enfermedad (incluso entre los profesionales sanitarios).
  • El alarmante aumento de la obesidad infantil y los efectos psicosociales de la enfermedad en los niños, como son la estigmatización y la marginación.
  • Factores genéticos.
  • Falta de un tratamiento médico.
  • Falta de consenso sobre la terminología.

Prevención de la enfermedad

  • Dieta saludable y optar por un estilo de vida que ayude a proteger el hígado (minimizar el consumo de alcohol, evitar los alimentos procesados, evitar las bebidas azucaradas, comer frutas y verduras).
  • Realizar Programas Educativos enfocados a pacientes y familias, y también a los equipos médicos y de enfermería de medicina primaria.
  • Es crucial invertir en los niños desarrollando programas de prevención en las escuelas con participación de diversas organizaciones como asociaciones de padres, maestros, entidades deportivas, etc.

Las discusiones sobre la definición de la enfermedad no deben monopolizar la preocupación por la enfermedad. No es el nombre, sino la enfermedad, lo que establece el resultado y el curso del paciente.

Está claro que en los próximos años, si no se hace nada, la prevalencia de la enfermedad seguirá aumentando y que se conocen los factores que agravan la situación. Es urgente abordar este acuciante problema de salud con la participación de todas las partes involucradas.

Comentario de ASSCAT

Es preciso que los equipos médicos y de enfermería que trabajan en atención primaria tengan la formación necesaria y dispongan de los recursos adecuados para abordar la enfermedad por depósito de grasa en el hígado y prevenir el desarrollo de hepatopatía metabólica (MAFLD) y sus complicaciones. Se requieren protocolos de atención proactivos para fomentar el diagnóstico en fases iniciales y una atención de alta calidad.

¡Únete a nosotros!

Quiénes somos

El objetivo de la ELPA es promover los intereses de las personas con enfermedad hepática; compartir iniciativas exitosas; trabajar con los responsables de la gestión sanitaria y llamar la atención sobre la magnitud de este importante problema de salud; promover la educación y la prevención de las patologías hepáticas para afrontar el bajo perfil actual y para garantizar que el tratamiento y la atención se basen en la evidencia científica actualizada en toda Europa. La visión de la ELPA es que todos los pacientes hepáticos sean diagnosticados precozmente, sean tratados con respeto y tengan igual acceso al mejor nivel de atención médica, independientemente de su origen, estilo de vida y tipo de enfermedad hepática.

 

Fuente: elpa.eu