El 4 de marzo es el Día Mundial de la Obesidad. Este día está dedicado a abordar la epidemia mundial de esta enfermedad. Se insta a todos los ciudadanos para que trabajen juntos para lograr una vida más feliz, saludable y más larga para todos.

Declaración del Foro Global de la Obesidad 2021

La obesidad es una enfermedad que no recibe una priorización acorde con su prevalencia e impacto. Está en el origen de otras enfermedades. Una de estas enfermedades se llama enfermedad MAFLD.

MAFLD son las siglas en inglés que abarcan el diagnóstico de “Enfermedad del hígado graso asociada a problemas metabólicos”. En este término se incluyen una variedad de condiciones causadas por la acumulación de grasa en el hígado. MAFLD se está convirtiendo rápidamente en la causa más común de enfermedad hepática crónica, especialmente en los países occidentales debido a un aumento de la obesidad.

Actualmente, todavía no se dispone de tratamiento farmacológico aprobado para la enfermedad MAFLD. La primera línea de tratamiento sigue siendo: la modificación del estilo de vida, con cambios en la dieta y aumento de la actividad física. Existe una fuerte correlación entre la enfermedad derivada de la obesidad y la enfermedad de MAFLD. A través de la campaña de información y sensibilización unimos fuerzas para una vida más saludable.

4 de marzo de 2021: Día Mundial de la Obesidad

Para nosotros, en ASSCAT, es muy relevante pensar en la obesidad y en sus consecuencias. La obesidad es un factor de riesgo importante para el desarrollo de una enfermedad hepática así como complicaciones cardiovasculares, diabetes y cáncer. Además, hemos de tener en cuenta que estas comorbilidades están relacionadas con un mayor riesgo de COVID.

En la actualidad, nos gustaría señalar que el control y tratamiento del riesgo cardiovascular en la práctica clínica diaria realizada por los especialistas en enfermedades digestivas sigue siendo subóptima y nuestra propuesta es la creación de Equipos Multidisciplinarios para el cuidado de pacientes con complicaciones derivadas de la enfermedad por acúmulo de grasa en el hígado.

En el presente artículo, recientemente publicado por el equipo del Dr. Javier Crespo (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla), se llama la atención sobre la situación en España.

Encuesta nacional realizada por especialistas en Enfermedades Digestivas sobre el diagnóstico y tratamiento del riesgo cardiovascular en la enfermedad por hígado graso no alcohólico (NAFLD / MAFLD) en hospitales españoles

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de mortalidad entre los pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD). El objetivo fue explorar el nivel de conocimiento y el manejo clínico del riesgo cardiovascular (RCV) en pacientes con enfermedad por hígado graso no alcohólico (NAFLD / MAFLD) por especialistas en Enfermedades Digestivas.

Métodos

Se diseñó una encuesta anónima basada en la web con 44 preguntas cerradas, divididas en cinco secciones, que seguían las guías actuales sobre la prevención de las ECV. Entre noviembre de 2019 y enero de 2020, se invitó a participar en esta encuesta a especialistas en Enfermedades Digestivas de los hospitales españoles a través de correo electrónico y Twitter. Se realizó el análisis de los datos mediante las pruebas t de Student, chi-square y exacta de Fishers y regresión logística.

Resultados

208 médicos completaron la encuesta. La mayoría de los encuestados (83,2%) cree que NAFLD es un factor de riesgo independiente de ECV, especialmente en presencia de NASH y fibrosis hepática. Más del 75% de los encuestados recopilan antecedentes personales de enfermedades cardiovasculares y comorbilidades relacionadas con el riesgo cardiovascular. Sin embargo, menos del 17% realiza un examen físico elemental para abordar el RCV, excepto el peso que se evalúa en un 69,8%. Más del 54% de los encuestados no realiza ni solicita ninguna prueba complementaria para la evaluación del RCV, y sólo el 10,2% utiliza calculadoras específicas. Además, el 54,3% dedica menos de 5 minutos a dar consejos de estilo de vida y más del 52% no inicia tratamiento farmacológico tras un diagnóstico reciente de alguna comorbilidad cardiovascular. Sólo el 25,6% tiene una Unidad multidisciplinar de comorbilidades metabólicas en sus hospitales, aunque el 89% de los encuestados apoyaría la implantación de esta Unidad.

Conclusiones

La gestión del riesgo cardiovascular en la práctica clínica diaria por parte de especialistas en Enfermedades Digestivas en España sigue siendo subóptima.

 

Fuente: Liver International

Referencia: https://doi.org/10.1111/liv.14807

Autores: Paula Iruzubieta, María Teresa Arias-Loste, José Ignacio Fortea, Antonio Cuadrado, Coral Rivas Rivas, Juan Carlos Rodríguez-Duque, Carmen García-Ibarbia, José Luis Hernández, Javier Crespo

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

Related Post