3 preguntas para la Dra. Núria Fabrellas: “Los pacientes deben participar en la investigación”

13/05/2021 | Noticias de prensa

La Dra. Núria Fabrellas es Profesora de Enfermería en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona (UB). Es autora de numerosos artículos científicos centrados principalmente en las nuevas tecnologías y la enfermería en Atención Primaria, el manejo de la enfermería de enfermedades crónicas en Atención Primaria y el manejo de la enfermería de las enfermedades hepáticas crónicas.

También participa en muchos proyectos médicos y científicos: LiverScreen y LIVERHOPE, FisPlat y MICROB-PREDICT. Todos los proyectos en los que la ELPA (European Liver Patients’ Association) también participa.

Dr. Fabrellas, ¿puede explicarnos qué significa estar involucrado en muchos proyectos médicos y científicos con diferentes socios de diferentes países y campos de experiencia?

Para mí, como enfermera, participar en un proyecto médico científico es muy importante porque puedo ayudar a dar mi punto de vista de enfermería. Por lo general, la visión de enfermería está más cerca de los pacientes porque las enfermeras identifican y protegen sus necesidades. La filosofía de la enfermería es respetar la dignidad humana.

Las enfermeras tienden a integrar datos objetivos con una experiencia subjetiva de los pacientes. Podemos decir que intentamos combinar la investigación cualitativa y cuantitativa. Este punto de vista asegura brindar la mejor atención a todos en función de las necesidades del paciente.

Está trabajando activamente en la Unidad de Hígado del Hospital Clínic de Barcelona. ¿Qué importancia tiene el tratamiento de los pacientes hepáticos en equipo y cuál es el papel que pueden desempeñar las enfermeras?

Todos los pacientes necesitan ser manejados por diferentes profesionales de la salud para cubrir todos los aspectos del tratamiento. La atención de enfermería proporciona coordinación de la atención, apoyo y orientación al paciente durante la fase inicial del tratamiento etiológico y el seguimiento. Además, los cuidados de enfermería forman parte de los cuidados para el manejo y seguimiento de las comorbilidades. Las enfermeras desempeñan un papel fundamental en la atención de los pacientes con cirrosis al cerrar las brechas entre los médicos y las familias y entre la atención primaria y la atención hospitalaria.

La educación sanitaria sobre la enfermedad es fundamental para los pacientes y los cuidadores; esta educación generalmente la realizan las enfermeras.

En el marco de los proyectos LiverScreen y LIVERHOPE, surgió el interés por evaluar el estigma en sujetos con enfermedades hepáticas. ¿Por qué es crucial la investigación sobre el estigma específicamente en las enfermedades crónicas?

Las personas con enfermedades del hígado generalmente tienen que lidiar con la enfermedad y el estigma. El estigma se debe a los estereotipos y prejuicios de pensamiento. La estigmatización impacta de manera negativa las reacciones emocionales y la mala calidad de vida. Además, perjudica la autoestima y el bienestar psicológico.

Entonces, esta es la razón por la que se creó Stigma Research. ¿Por qué debería participar una asociación de pacientes?

En la investigación, las personas y los pacientes deben participar en ella ya que los resultados pueden mejorar su enfermedad y su vida. Hablar sobre el estigma y la investigación puede amplificarse para devolver su identidad social devaluada. La investigación médica ayudará a erradicar el estigma y mejorar el tratamiento no farmacológico.

 

Fuente: ELPA Newsletter

Noticia traducida por ASSCAT

13/05/2021

Related Post