28 de Julio, Día Mundial de la Hepatitis 2016 en la Sagrada Familia de Barcelona

23/08/2016 | Activismo

El 28 de julio, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) commemoró  el Día Mundial de la Hepatitis 2016 con el objetivo de aumentar la sensibilización y la comprensión de las hepatitis virales.

Es una fecha clave para dar visibilidad a estas enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo. Con este acto culminó la campaña “Diagnóstico y Tratamiento para todas las Personas con Hepatitis C: #objetivoNOHEPatitis” que ASSCAT inició el 19 de mayo con el objetivo principal de concienciar a la ciudadanía de la importancia y de su derecho a realizarse las pruebas de detección del VHC, ya que las únicas medidas preventivas son conocer los mecanismos de transmisión y recibir los tratamientos que permiten la curación.

Este 2016, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, la ASSCAT organizó el 28 de julio un acto en la Avenida Gaudí de Barcelona (junto a la Sagrada Familia) con una mesa informativa y una gran pantalla en la que se proyectaron diferentes vídeos con los siguientes objetivos:

  • Transmitir a la ciudadanía los objetivos y acciones a cumplir para eliminar las hepatitis virales siguiendo las directrices de la OMS.
  • Informar sobre la hepatitis C y otras hepatitis virales.
  • Dar a conocer las experiencias de personas que viven o han vivido con esta enfermedad.

El objetivo de este acto es aumentar la visibilidad, la información, la sensibilización, la comprensión de las hepatitis virales y sus consecuencias ya que son un problema clínico y de salud pública que debería ser prioritario en los planes de salud.

También tomamos una foto con dos pancartas reivindicativas con el fondo del Monumento de la Sagrada Familia para dar visibilidad a nuestra implicación en conseguir un futuro sin hepatitis.

Se unieron a este acto las organizaciones: Comitè 1r de Desembre, Associació de Trasplantats Hepàtics de Catalunya y las entidades, profesionales y personas usuarias de la Red de Atención a las Drogodependencias de Cataluña.

Nuestros voluntarios y personas que nos han apoyado reivindicamos una mayor acción del gobierno para detectar los casos ocultos de personas que viven con hepatitis viral y no lo saben. Hemos exigido, tal como indicamos en la nota de prensa que emitimos, que el gobierno no transmita la idea triunfalista de que ya todo está resuelto administrando tratamiento sólo a las personas que más lo necesitan. Deseamos que el tratamiento sea para todas las personas con Hepatitis C y pedimos que se realicen campañas para detectar los casos no diagnosticados, ya que el derecho a la salud es de todos y todas.

Actualmente vivimos un cambio de paradigma relevante: la hepatitis C, a pesar de no tener vacuna, es curable en más de un 95% de los casos gracias a los nuevos tratamientos.No obstante éstos no son accesibles para todas las personas afectadas en nuestro país, entre otras razones porque se estima que en España un 60% de las personas infectadas con el VHC no lo saben.

Desde ASSCAT exigimos VOLUNTAD POLÍTICA por parte de los gobiernos y COMPROMISO REAL por parte de todos los agentes implicados en la respuesta a las hepatitis virales en todo el mundo si se quiere pensar en la eliminación de la hepatitis C, por ser un problema de salud pública global. La detección y el acceso a los tratamientos curativos deben aumentar a nivel mundial si se quiere pensar en un futuro sin hepatitis C.

ASSCAT se ha unido al concepto NOhep promulgado por la Word Hepatitis Alliance (WHA) como objetivo a nivel global y unimos nuestra voz a la de todas las organizaciones que formamos parte de la WHA para hacer que la eliminación de las hepatitis virales en un futuro próximo sea un objetivo real para el que todos trabajemos.

Vídeo del evento: https://youtu.be/x6O1DM66bJo

 

Fuente: ASSCAT

23/08/2016

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Desde aquí puedes compartir esta publicación. ¡Gracias!

Related Post