26 profesionales de salud del Barcelonès Nord y el Maresme reflexionan sobre cómo impulsar la promoción de actividad física a nivel local

31/12/2019 | Noticias de prensa

El objetivo principal de la jornada fue el refuerzo de la red de profesionales referentes de actividad física en los centros de salud, así como reflexionar sobre la promoción de actividad física local. Además, se presentaron los resultados de evaluación del Plan de Actividad Física, Deporte y Salud (PAFES).

Incrementar la actividad física de la población es una de las líneas del Plan de Salud de Cataluña 2016-2020. La jornada resaltó el papel de los profesionales de la atención primaria en el cumplimiento de este objetivo.

El 7 de noviembre tuvo lugar en el CAP Dr. Robert de Badalona, el taller “Compartimos buenas prácticas en promoción de la salud en la Metropolitana Nord”, organizado conjuntamente por la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) y el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), y dirigido a profesionales de la atención primaria referentes de promoción de la actividad física.

A la jornada asistieron 26 profesionales de salud de las 36 ABS del Barcelonès Nord i Maresme, además de profesionales de la ASCPAT y de CatSalut, que trabajan conjuntamente con el resto de los agentes locales para la promoción de la actividad física en sus municipios. El objetivo principal de la jornada fue fortalecer la red de profesionales referentes de actividad física en los centros de salud con un espacio d encuentro y debate.

Realizaron la bienvenida Mireia Rodriguez, Técnica de la Región Sanitaria Barcelona, Ámbito Metropolitano Nord (CatSalut), y Annabel Pedrol, Jefe de Servicio de Salud Pública del Barcelonès Nord i el Maresme. Las dos resaltan la importancia de la tarea de los profesionales de la atención primaria en la promoción de actividad física y recuerdan que el incremento de la actividad física de la población es uno de los objetivos del Plan de Salut de Cataluña 2016-2020. También han destacado la importancia de crear red entre profesionales de la atención primaria y los Ayuntamientos aprovechando los recursos comunitarios.

En la jornada se presentaron los resultados de evaluación del Plan de Actividad Física, Deporte y Salud (PAFES), implementado en todos los centros de salud de Cataluña desde 2013. Posteriormente, se realizaron un debate, dinamizado por Pilar Sala, referente de promoción de la salud del equipo de salud pública del Maresme, que invitó a los asistentes a reflexionar sobre experiencias de éxito y dificultades en la promoción de actividad física a nivel local. Los asistentes remarcaron la importancia de disponer de oferta de actividades y espacios saludables en los municipios, y la importancia de contar con el apoyo de dirección de primaria y de los ayuntamientos. La última parte de la Jornada se dedicó a una sesión teórico-práctica de iniciación en la marcha nórdica para conocer los beneficios que fue a cargo de la empresa Walkim.

La promoción de la actividad física en Cataluña es una experiencia pionera nacida en 2007 a partir de experiencias locales de éxito. Es una línea estratégica del Departament de Salut, que forma parte del Plan de Salud y el Plan Interdepartamental e Intersectorial de Salud Pública (PINSAP), así como de las iniciativas del ámbito sanitario del Plan Integral de Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Saludable (PAAS).

En la actualidad, todas las áreas básicas de salud de Cataluña realizan el consejo de vida activa y están implicadas en acciones de promoción de la salud que aprovechan ocasiones como la del Día Mundial de la Actividad Física, celebrado cada año sobre el 6 de abril.

La práctica de actividad física de manera regular mejora la salud y la calidad de vida, a la vez que supone un factor protector para diferentes problemas de salud crónicos (hipertensión, diabetes, dolores musculares…), patologías físicas (enfermedades del aparato circulatorio y cáncer, principalmente), y para el bienestar de la salud mental. En 2018 en Cataluña, 8 de cada 10 adultos hacía una actividad física saludable (84,5% los hombres y 81,1% las mujeres).

 

Fuente: Butlletí del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya

Noticia traducida por ASSCAT

31/12/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post