Hepatitis C

Terapias complementarias

Nos referimos a hierbas medicinales o productos de herbolario

Durante siglos, se han empleado remedios herbales para tratar la enfermedad hepática, pero no pueden curar la hepatitis C. Hasta ahora, ningún ensayo clínico ha demostrado que los remedios herbales sean eficaces frente a esta enfermedad, pero muchas personas los emplean de igualmente.

Algunas personas usan las hierbas medicinales para ayudar a mantener sano su hígado.

Las personas con hepatitis C a menudo emplean cardo mariano (silimarina), aunque los ensayos clínicos no han descubierto ningún efecto beneficioso. Hay investigaciones en marcha sobre cardo mariano y VHC.

También se ha usado raíz de regaliz (gliciricina), aunque no tiene efectos sobre la carga viral de la hepatitis C. Algunos estudios han mostrado que puede reducir los niveles de enzima hepática y que puede disminuir el riesgo de cáncer de hígado. Sin embargo, su empleo a largo plazo puede producir efectos secundarios como hipertensión y retención de líquidos, especialmente graves para las personas con cirrosis.

Hay muchas otras combinaciones de hierbas que se venden para tratar el VHC o beneficiar al hígado.En la práctica clínica no se ha demostrado la utilidad de productos de herbolario de los que se afirma que son buenos para el hígado y que, realmente, podrían dañarlo más en determinadas circunstancias, especialmente cuando se usan junto con otros procesos médicos o medicamentos con los que podrían interactuar de manera nociva.

Dado que los productos de herbolario no están regulados y su pureza varia ( en cuanto a composición y formulación), se aconseja comentar siempre el uso de cualquier hierba o suplemento con tu médico antes de tomarlos. Para saber más podéis leer este pdf editado por HCV Advocate: Hierbas medicinales y hepatitis C

18/06/2018

Info de contacto

Pere Vergés 1, piso 10, desp 12, Hotel d’Entitats La Pau,    08020 - Barcelona

}

L-J de 09:00-13:30h.

933 145 209 - 615 052 266

      Envíanos un mensaje