Fármacos disponibles en España para el tratamiento de la Hepatitis C

En España, actualmente son ya varios los fármacos que están aprobados para que los hepatólogos tengan disponibles diferentes opciones de tratamiento para todos los genotipos de la Hepatitis C y para todas las situaciones clínicas de sus pacientes.

El gran avance en el conocimiento del ciclo vital del VHC ( Virus de la Hepatitis C) y de las características estructurales de las proteínas del VHC , han estimulado y facilitado el desarrollo de los nuevos agentes antivirales de acción directa (DAAs, en sus siglas en inglés) y también otros agentes dirigidos a dianas del huésped (HTAs, en sus siglas en inglés); ambos tipos de fármacos actúan de forma específica sobre una o varias partes del ciclo de vida del VHC rompiendo así la cadena de reproducción.

El VHC se replica a una velocidad muy elevada en el citoplasma de las células que forman el hígado (hepatocitos), durante el llamando ciclo vital. Este ciclo transcurre desde que el VHC se une a la membrana plasmática del hepatocito y su endocitosis a través de ésta, pasando por la pérdida de la envoltura y la generación de la red membranosa, la traducción y la replicación, el ensamblaje viral, y finalmente el transporte y la liberación del nuevo virus en el espacio extracelular.

Ciclo Vital VHCLa progresiva comprensión de estos mecanismos ha permitido la identificación de dianas potenciales en puntos concretos del ciclo vital. Se pueden prever e inhibir una serie de posibles objetivos o dianas terapéuticas a nivel de la entrada viral, de la replicación viral y de la formación de partículas infecciosas, actuando sobre las cuales se interrumpe directamente la reproducción del VHC. Los objetivos más obvios son la proteasa NS3/4A y la polimerasa NS5B del VHC. Por eso la primera generación de AAD fueron los inhibidores de la proteasa y los inhibidores de la polimerasa análogos de nucleósidos o no nucleósidos.También muy importante ha sido el descubrimiento de los inhibidores del complejo de replicación NS5A.

Según la fase del ciclo vital sobre la que actúan impidiendo la replicación del VHC reciben diferentes nombres agrupándolos por clases o familias de fármacos.

Identificamos tres familias disponibles . Los nombres genéricos de los fármacos nos dan una pista, si nos fijamos en su terminación:
1. Inhibidores de la proteasa: terminación en “previr”: simeprevir, paritaprevir.
2. Inhibidores de la polimerasa: terminación en “buvir”: sofosbuvir, dasabuvir.
3. Inhibidores de la proteína NS5A: terminación en “asvir”: daclatasvir, ombitasvir, velpatasvir.

Con estos fármacos se puede incidir en tres fases del proceso replicativo del VHC: inhibiendo la proteasa viral, inhibiendo la polimerasa, e inhibiendo la proteína NS5A. 

Un único AAD no puede evitar por sí solo la reproducción del VHC porque éste realiza cada día millones de copias de sí mismo y fruto de esa reproducción incontrolada algunas de esas cópias podrían presentar ciertas variaciones en su estructura genética (llamadas mutaciones), que podrían causar que el VHC se volviera resistente a los fármacos antivirales, es por este motivo que como mínimo un tratamiento debe constar de dos medicamentos de diferente familia de inhibidores.

La segunda y tercera generación de nuevos inhibidores tienen propiedades muy favorables:
– Cobertura de diferentes genotipos del VHC – Menor duración de los tratamientos – Mejores perfiles de seguridad – Interacciones fármaco-fármaco menos pronunciadas.

En la siguiente tabla extraida de la página web de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, se resumen las recomendaciones para el tratamiento de la hepatitis C según el genotipo del VHC del paciente y el estadío de su enfermedad hepática.Los regímenes terapéuticos para cada genotipo están enumerados por orden alfabético.

PREF: Opción Preferente  ALT: Opción Alternativa

tabla_recomendaciones-cast

 

Para más información podéis leer el Informe elaborado por la AEEH ( Asociación Española para el Estudio del Hígado) y la SEIMC ( Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica).

Última actualización: 7/11/16