Quiénes somos

Jun 5, 2023

La Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) es una entidad sin ánimo de lucro legalmente establecida en Barcelona que, desde su fundación en el año 2000, atiende consultas de pacientes y ciudadanos en general y desarrolla actividades para apoyar e informar a los enfermos de hepatitis y sus familias. ASSCAT elabora información desde una perspectiva comunitaria sobre las infecciones por hepatitis virales, la prevención de su transmisión y sus tratamientos, con la finalidad de ayudar a que las personas afectadas puedan tomar sus propias decisiones, en diálogo con su médico, acerca de su salud. ASSCAT realiza campañas informativas y de concienciación para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre estas enfermedades hepáticas para evitar el estigma y la discriminación.

Estamos asociados a dos potentes asociaciones internacionales: la ELPA (European Liver Patients’ Association), que agrupa asociaciones de pacientes hepáticos de toda Europa y la WHA (World Hepatitis Alliance), que agrupa entidades de todos los continentes y trabaja con la OMS (Organización Mundial de la Salud) con el objetivo final de eliminar las hepatitis virales, coopera con los gobiernos en su implicación en programas sanitarios de eliminación de las hepatitis víricas, coordina y difunde campañas y lemas unitarios del Día Mundial de la Hepatitis. ASSCAT también forma parte del movimiento internacional NOhep.

Desde 2017 formamos parte de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), que trabaja junto a diferentes asociaciones y sociedades científicas y de forma alineada con la Estrategia Mundial del Sector de la Salud 2016-2021 establecida por la OMS en mayo de 2016, para informar y concienciar de la necesidad de acometer la detección precoz de las hepatitis víricas e implantar programas de cribado y planes para la eliminación.

Misión y Visión

Se basan en la eliminación de las hepatitis virales poniendo el foco de atención en las actividades encaminadas a conseguirlo a través de:

Dar apoyo

Atender, formar e informar a los pacientes diagnosticados y a su entorno convivencial para fortalecer sus capacidades frente  su enfermedad hepática.

Superar las barreras

Para erradicar el VHC y el VHB mediante actividades y campañas de visibilidad, sensibilización, concienciación, prevención e información a la ciudadanía para conseguir la detección de todos los pacientes y su acceso a la curación.

Impulsar el cambio

Fomentando la creación e implementación de estrategias nacionales contra las hepatitis víricas mediante el activismo y la incidencia política.

Información y consejo editorial de este sitio web

Este sitio web está dirigido, principalmente, a las personas que viven con hepatitis, aunque también puede ser de interés para sus familiares y personas de su círculo personal, así como para la ciudadanía en general; también nos gustaría que fuese útil para aquellos profesionales que trabajan en la mejora de la calidad de vida de los pacientes hepáticos.

La finalidad de la información que se ofrece es ampliar, apoyar  y complementar, en ningún caso reemplazar, la consulta e indicaciones de los profesionales sanitarios. Es imprescindible hablar con el médico o con el especialista adecuado para tener el asesoramiento adaptado y personalizado a la situación clínica.  Como organización de pacientes nuestro objetivo  es complementar y facilitar la relación existente entre el paciente/visitante de este sitio web y su médico/a, nunca sustituirla.

La información que se proporciona  es elaborada, decidida, publicada, organizada y revisada por:

Teresa Casanovas: Hepatóloga, que se encarga de revisar toda la información de contenido científico de la web y de escribir artículos propios o revisar la adaptación y/o traducción de los artículos contenidos en el apartado Artículos.

Pedro Santamaría: voluntario de ASSCAT que han recibido y reciben periódicamente formación como pacientes expertos en el campo de la hepatología.

Elena M. Estrada: Periodista y experta en comunicación en el campo de la salud, quien gestiona también las redes sociales de la entidad.

Todos estamos en permanente contacto tanto para la toma de decisiones en cuanto a contenidos específicos como para la línea editorial general de este sitio web.

El proceso editorial que aplicamos a la hora de elaborar la información y el contenido de este sitio web se realiza en función de la sección que se va a actualizar o elaborar.

La actualización de los contenidos de los apartados Hepatitis Víricas, Hepatitis no Víricas y Consecuencias Hepáticas se realiza en función de la variación de datos e informaciones que se van produciendo en congresos, publicaciones, etc., que nos permiten actualizar la información que damos en estos apartados, en los que tratamos de adaptar las informaciones a un lenguaje claro y comprensible para los pacientes y la ciudadanía en general, aunque intentando mantener el rigor científico y la calidad.

El apartado Publicaciones se actualiza cada vez que ASSCAT publica una nueva revista, folleto informativo, etc. y cada vez que el equipo editorial considera oportuno, por su interés informativo y/o educativo, divulgar en este sitio web publicaciones que generan otras asociaciones, entidades, sociedades científicas, etc.

El apartado Artículos consta de tres secciones: la de Artículos ASSCAT se actualiza cada vez que realizamos un nuevo artículo de producción propia, la de Artículos Científicos la actualizamos cada vez que traducimos un artículo que consideramos de interés informativo y novedoso y la sección Noticias de Prensa en la cual se reproducen, tal y como se van generando, noticias que aparecen en los diferentes medios de información y que consideramos de interés.

El apartado Activismo se va actualizando a medida que vamos realizando nuestras acciones en los diferentes ámbitos relacionados con las enfermedades hepáticas.

Por ultimo, el apartado Próximos Eventos muestra en el calendario las próximas actividades que ASSCAT va a realizar.

Geolocalízanos

ASSCAT

Carrer de Pere Vergés, 1, 08020 Barcelona, España

Info de contacto

Pere Vergés 1, piso 10, desp 12, Hotel d’Entitats La Pau,    08020 - Barcelona

}

L-J de 09:00-13:30h.

933 145 209 - 615 052 266

      Envíanos un mensaje