Sobre ASSCAT y los contenidos de esta web

Sobre ASSCAT

ASSCAT es una organización comunitaria no gubernamental con sede en Barcelona, constituida  en el año 2000, que se ocupa de informar sobre las hepatitis y temas relacionados , concienciar a la ciudadanía sobre la grave problemática de todas las enfermedades del hígado, luchar para evitar el estigma existente y dar soporte a los pacientes con enfermedades hepáticas y a sus familiares. Para ello, ASSCAT elabora información desde una perspectiva comunitaria sobre las infecciones por hepatitis virales , la prevención de su transmisión y sus tratamientos, con la finalidad de ayudar a que las personas afectadas puedan tomar sus propias decisiones, en diálogo con su médico, acerca de su salud para mantener la mayor calidad de vida posible. 

Uno de sus objetivos fundamentales es informar y educar sobre los avances en el desarrollo de nuevos fármacos para tratar las hepatitis virales y otras enfermedades hepáticas, así como impulsar el cambio y la acción fomentando la creación e implementación de estrategias nacionales contra las hepatitis víricas mediante el activismo y la incidencia política.

ASSCAT es miembro de la European Liver Patients Association (ELPA), que agrupa asociaciones de pacientes hepáticos de toda Europa. A través de esta organización paraguas comparte sus objetivos con las demás asociaciones europeas y desarrolla actividades en sinergia con éstas. También pertenece, desde su fundación, a la WHA (World Hepatitis Alliance) que trabaja conjuntamente con la OMS ( Organización Mundial de la Salud) en el campo de las hepatitis e implementa las directrices y mensajes con la finalidad última de la eliminación de las hepatitis , dando especial relieve a las actividades del Día Mundial de la Hepatitis.

La visión de ASSCAT se basa en la eliminación de las hepatitis virales en España y pone su foco de atención en las actividades encaminadas a conseguirlo a través de:

  • Atender, apoyar, formar e informar a los pacientes diagnosticados y a su entorno convivencial para fortalecer sus capacidades frente a la enfermedad en todos los aspectos.
  • Superar las barreras para la erradicación del VHC y el VHB mediante actividades y campañas de visibilidad, sensibilización, concienciación, prevención e información a la ciudadanía para conseguir la detección de todos los pacientes y su acceso a la curación mediante los nuevos fármacos.
  • Impulsar el cambio y la acción fomentando la creación e implementación de estrategias nacionales contra las hepatitis víricas mediante el activismo y la incidencia política.

Información y consejo editorial de este sitio web 

Este sitio web está dirigido, principalmente, a las personas que viven con hepatitis, aunque también puede ser de interés para sus familiares y personas de su círculo personal, así como para la ciudadanía en general; también nos gustaría que fuese útil para aquellos profesionales que trabajan en la mejora de la calidad de vida de los pacientes hepáticos.

La finalidad de la información que se ofrece es ampliar, apoyar  y complementar, en ningún caso reemplazar, la consulta e indicaciones de los profesionales sanitarios. Es imprescindible hablar con el médico o con el especialista adecuado para tener el asesoramiento adaptado y personalizado a la situación clínica.  Como organización de pacientes nuestro objetivo  es complementar y facilitar la relación existente entre el paciente/visitante de este sitio web y su médico/a, nunca sustituirla.

La información que se proporciona  es elaborada, decidida, publicada, organizada y revisada por:

Teresa Casanovas: Hepatóloga, que se encarga de revisar toda la información de contenido científico de la web y de escribir artículos propios o revisar la adaptación y/o traducción de los artículos contenidos en el apartado Artículos.

Pepita Buchaca y Pedro Santamaría: voluntarios de ASSCAT que han recibido y reciben periódicamente formación como pacientes expertos en el campo de la hepatología.

Elena M. Estrada: Periodista y experta en comunicación en el campo de la salud, quien gestiona también las redes sociales de la entidad.

Todos estamos en permanente contacto tanto para la toma de decisiones en cuanto a contenidos específicos como para la línea editorial general de este sitio web.

El proceso editorial que aplicamos a la hora de elaborar la información y el contenido de este sitio web se realiza en función de la sección que se va a actualizar o elaborar. En la sección de Prensa se reproducen, tal como se van generando, noticias que aparecen en los diferentes medios de información y que consideramos de interés. El apartado Publicaciones se actualiza cada vez que ASSCAT publica una nueva revista, folleto informativo, etc. y cada vez que el equipo editorial considera oportuno, por su interés informativo y/o educativo, divulgar en este sitio web publicaciones que generan otras asociaciones, entidades, sociedades científicas, etc. El apartado Activismo se va actualizando a medida que vamos realizando las acciones y lo mismo sucede con el de Eventos.

La frecuencia de revisión de los contenidos de los apartados Hepatitis B, Hepatitis C e Infórmate + se realiza en función de la variación de datos e informaciones que se van produciendo en congresos, publicaciones, etc., que nos permiten actualizar la información que damos en estos apartados, en los que tratamos de adaptar las informaciones a un lenguaje claro y comprensible para los pacientes y la ciudadanía en general, aunque intentando mantener el rigor científico y la calidad.

Memorias de la Entidad

MEMORIA DE ACTIVIDADES ASSCAT 2007

MEMORIA DE ACTIVIDADES ASSCAT 2008

MEMORIA DE ACTIVIDADES ASSCAT 2009

MEMORIA DE ACTIVIDADES ASSCAT 2010

MEMORIA DE ACTIVIDADES ASSCAT 2011

MEMORIA DE ACTIVIDADES ASSCAT 2012

MEMORIA DE ACTIVIDADES ASSCAT 2013

MEMORIA DE ACTIVIDADES ASSCAT 2014

MEMORIA DE ACTIVIDADES ASSCAT 2015

MEMORIA DE ACTIVIDADES ASSCAT 2016

¿Tienes alguna consulta sobre Hepatitis? Contacta con ASSCAT

Nombre

Email

Mensaje

Introduce el texto * captcha

Última actualización: 20/04/17