Hepatitis E

La hepatitis E es una enfermedad causada por el virus de la hepatitis E (VHE). Las vías de transmisión del virus siguen siendo hoy en día uno de los aspectos más controvertidos de la hepatitis E con marcadas diferencias en las distintas áreas geográficas.

En los países en vías de desarrollo, la vía fecal-oral está plenamente confirmada desde hace muchos años, originando brotes epidémicos con un número elevado de casos de hepatitis aguda y, a veces, una tasa de mortalidad elevada. Así ha ocurrido en India, México y algunos países africanos.

Se transmite por vía orofecal de forma similar a la hepatitis A, debido a la ingestión de alimentos y agua contaminados (cubitos de hielo, frutas y verduras crudas lavadas con agua infectada …). No hay vacuna disponible, aunque sí hay prototipos en fase de investigación. Para prevenir la hepatitis E hay que extremar las medidas higiénicas y evitar el consumo de bebidas y alimentos contaminados. No causa enfermedad crónica.

Para el diagnóstico de hepatitis E, un análisis de sangre verifica la presencia de anticuerpos IgG, que reemplazan a los anticuerpos IgM y que protegen de una futura infección. La prevalencia de anticuerpos IgG contra el VHE en países industrializados puede variar desde el 3% en Japón hasta el 21,3% en Estados Unidos. En Madrid y Valencia se han obtenido datos muy similares, 2,9 y 4%, respectivamente. Cataluña tiene una tasa más alta, alrededor del 7,3%. El curso clínico más frecuente es una hepatitis aguda, que a veces requiere hospitalización, pero en enfermos trasplantados o infectados por el VIH puede dar lugar a hepatitis crónica. Asimismo, el virus puede presentar un riesgo importante en mujeres embarazadas.

Por estas tasas de prevalencia, deberían detectarse más casos. El infradiagnóstico puede deberse a que, en muchos casos, la hepatitis E cursa de manera subclínica o con síntomas inespecíficos que pasan desapercibidos.

Respecto al diagnóstico, para confirmarla es necesario realizar la prueba PCR, que detecta el ARN del virus en sangre y además permite conocer el genotipo. Esta prueba solo está disponible en algunos laboratorios de referencia.

NOTA DESCRIPTIVA DE LA OMS Nº 280, julio de 2012:

Si clicáis en este enlace, accederéis a la página de la Organización Mundial de la Salud y podréis leer la Nota descriptiva N°280 de Julio de 2012 sobre la Hepatitis E:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs280/es/index.html

Además en el lado derecho de esta nota  podréis acceder a Enlaces conexos que se habla del Programa Mundial contra la Hepatitis y del Día Mundial contra la Hepatitis; podréis leer también las notas descriptivas sobre otros tipos de hepatitis.

Última actualización: 28/10/13