Prevención de la transmisión de la hepatitis B

Recomendamos CONSULTAR CON SU MÉDICO DE CABECERA  o con el especialista acerca de la prevención de transmisión de la hepatitis B.

La mejor manera de prevenir la hepatitis B es la vacunación. Existe una vacuna inyectable segura i eficaz que es la mejor forma de protegerse contra la infección por VHB.

La vacuna contra la hepatitis B evita la transmisión de la infección por VHB y las posibles graves consecuencias que pueden derivarse incluyendo el cáncer hepático y la cirrosis.

La serie primaria de vacunación contra la hepatitis B consiste convencionalmente en tres dosis de vacuna (es decir, una dosis monovalente al nacer seguida de dos dosis de vacunas monovalentes o combinadas). Sin embargose pueden administrar 4 dosis por razones de programación (por ejemplo, una dosis monovalente al nacer seguida por tres dosis de vacunas monovalentes o combinadas), administrado de acuerdo a la temporización rutinaria de los programas nacionales de inmunización. Para los niños mayores y adultos, funciona la serie primaria de tres dosis con intervalos apropiados.

También se aconseja tomar medidas como:

-No compartir jeringuillas ni ningún objeto de higiene personal como cepillos de dientes, maquinillas de afeitar, cortaúñas, etc.

-Mantener relaciones sexuales con protección.

-Tomar precauciones a la hora de hacerse un tatuaje, un piercing, acupuntura, aseguranándose de que el centro donde lo realizamos cumple con las medidas marcadas en la normativa vigente.

-Utilizar guantes si se va a entrar en contacto son sangre o fluidos biológicos.

-Utilizar material esterilizado según normativa o desechable en las consultas de odontología, podología, centros de estética o centros donde se realizan tatuajes o piercings.

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha publicado un Manual de Bones Pràctiques sobre la Prevenció de les Infeccions als Centres d´Odontologia, donde se  detalla de manera minuciosa todas las medidas que han de tomar los Centros de Odontología para que las personas puedan acudir al dentista sin ningún tipo de miedo a infectarse de ninguna enfermedad transmisible, entre ellas la hepatitis B.

-Realizar la prueba de la hepatitis B de manera sistemática a todas las embarazadas y así prevenir la transmisión de la infección al bebé.

-El tratamiento de los pacientes virémicos es también un factor clave para limitar la transmisión del virus de la hepatitis C.

Última actualización: 26/02/16