Generalidades acerca de la hepatitis B

Se estima que, en todo el mundo, unos 240 millones de personas están infectadas con hepatitis crónica B (definida como el antígeno de superficie de la hepatitis B positivo durante al menos 6 meses). Más de 780.000 personas mueren cada año debido a complicaciones de la hepatitis B. La hepatitis B es un importante riesgo laboral para los trabajadores de la salud. Se puede prevenir  con una vacuna segura y eficaz disponible desde 1982, que actualmente se administra a los recién nacidos en 183 países y que también se debería proporcionar a las personas con mayores riesgos. Existen tratamientos que inhiben la replicación viral y, aunque el virus B de la Hepatitis (VBH) no desaparece totalmente, permiten frenar la progresión de la enfermedad en los casos crónicos.

Se estima que aproximadamente el 30% de la población mundial ha tenido contacto con el VBH o son portadores de este virus que produce hepatitis B . Por lo tanto, la infección por VBH es una de las enfermedades infecciosas más importantes en todo el mundo. Alrededor de un millón de personas mueren por causas relacionadas con el VBH cada año.

Hay una amplia gama de tasas de prevalencia del VBH en las diferentes partes del mundo.  La prevalencia del VBH es elevada en el África Subsahariana y Asia Oriental, donde entre el 5 y el 10% de la población adulta está infectada crónicamente. En la región amazónica y en Europa Oriental y Central también se detecta un porcentaje elevado de infecciones crónicas. En Oriente Medio y en la India, se estima que entre el 2 y el 5% de la población tiene infección crónica, mientras que en Europa Occidental y en América del Norte la infección crónica afecta aproximadamente al 1% de la población.Esta diversificación de tasas de prevalencia está probablemente relacionada con diferencias en la edad de la infección, que se correlaciona con el riesgo de cronicidad. La tasa de progresión de la infección aguda a crónica por VBH disminuye con la edad en la que se entró en contacto con el virus. La evolución a la cronicidad se da  aproximadamente en el  90% de las infecciones adquiridas durante el período perinatal, y es tan baja como el 5% (o incluso menos) si la infección es adquirida por una persona adulta.

La incidencia de nuevas infecciones ha disminuido en los países más desarrollados, muy probablemente debido a la implementación de las estrategias de vacunación. Sin embargo, es difícil generar datos exactos ya que muchos casos no se detectan debido a la naturaleza asintomática de muchas infecciones. Sin embargo, en Alemania, se documentaron 2.524 casos de hepatitis B aguda en el año 2006, lo que corresponde a una tasa de incidencia de 1,4 por 100.000 habitantes. En 1997 hubo 6.135 casos documentados de hepatitis B aguda Del mismo modo, la incidencia de la hepatitis B aguda en los Estados Unidos ha disminuido drásticamente desde 1990 hasta 2010. Se espera que este número se reducirá aún más en muchos países con la ejecución de los programas de vacunación.

Aunque la incidencia de la infección aguda por el VBH ha disminuido en la mayoría de los países debido a la aplicación de los programas de vacunación, las complicaciones relacionadas con el VBH como el cáncer y las muertes han ido en aumento. Las razones pueden ser el retraso de los efectos de la vacunación, el diagnóstico mejorado y una mejor documentación de los casos de VBH. A pesar de que se ha observado un descenso de la prevalencia en muchos países, las estimaciones son difíciles debido a una migración en continuo crecimiento de las zonas de alta o media prevalencia a zonas de baja prevalencia.

Última actualización: 30/01/16