Hepatitis B

A continuación podréis leer una introducción generalista sobre la hepatitis B; como asociación de pacientes queremos recalcar que  ninguna de las informaciones sobre la hepatitis B que puedes encontrar en este sitio web pretende sustituir la opinión médica, sino apoyarla, así como ayudar al paciente con hepatitis B y a su entorno convivencial.Hepatitis_B

El Virus de la Hepatitis B (VHB) es uno de los muchos virus (siendo los otros A, C, D y E) que pueden causar hepatitis. La hepatitis B es una enfermedad infecciosa vírica prevenible (existe una vacuna específica para la hepatitis B) que puede ocasionar cirrosis (daño hepático) y cáncer de hígado. Es una enfermedad tratable, si se detecta a tiempo, ya que existen distintos medicamentos útiles para evitar la progresión de la enfermedad.

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2015, 257 millones de personas, o el 3,5% de la población, vivían con infección crónica por el VHB en el mundo. Las regiones del Pacífico africano y occidental sumaban el 68% de las personas infectadas.
  • 2,7 millones de personas están infectadas con VHB y VIH.
  • La mayoría de las personas que actualmente viven con infección por VHB son personas nacidas antes de que la vacuna contra la hepatitis B estuviera ampliamente disponible y usada en la infancia.

La epidemiología de la hepatitis B varía significativamente de una región a otra y se ve afectada en gran parte por la inmigración. En Europa, se producen cada año 1 millón de nuevas infecciones debido al VHB y 14 millones de personas están infectadas de forma crónica. Además, entre 24.000 y 36.000 personas  fallecen en Europa anualmente a causa de la hepatitis B.

Tradicionalmente, España se ha clasificado entre los países de endemia media (entre el 2 y el 7% de la población general). Medidas como la introducción de la vacuna contra el VHB en el Calendario de Inmunización del Sistema Nacional de Salud en los años 90, el control sistemático de las donaciones de sangre o el cribado serológico de las gestantes en el tercer trimestre han contribuido a que la incidencia de hepatitis B en España haya disminuido en los últimos tiempos.

Sin embargo, los nuevos comportamientos sociales unidos a los fenómenos de inmigración, están provocando que en la actualidad se incremente la  incidencia de  personas infectadas por este virus.

 

 

Última actualización: 3/05/17