Coinfección por hepatitis virales y VIH

La coinfección del VIH con el VHC o el VHB es frecuente. Se estima que un 30% de los pacientes portadores de VIH están crónicamente infectados con VHC, sin embargo este hecho  varía según las rutas de infección predominante y se han informado  prevalencias que fluctúan del 3 al 70%.hcv-hiv-255x300

Las mayores expectativas de vida de los pacientes infectados con virus de inmnodeficiencia humana (VIH), evidentes desde que se comenzaron a utilizar terapias altamente efectivas contra esta infección, han dejado al descubierto la importancia de las infecciones virales por hepatitis B y hepatitis C, al convertirse en la actualidad en una de las causas más importantes de morbi-mortalidad en estos pacientes.

La infección por VIH modifica la historia natural de la hepatitis C. La probabilidad de transmisión por vía sexual y de transmisión vertical son mayores. La posibilidad de cronicidad de la infección después de una infección aguda es más alta y la evolución hacia formas más avanzadas de fibrosis y cirrosis también se acelera en pacientes co-infectados.

Los factores que se asocian a una progresión acelerada de la fibrosis en pacientes co-infectados son: Recuento de CD4 menor a 200, mayor edad y consumo de alcohol.

 

En estos textos podréis leer información básica sobre este tema:

Coinfección VIH.Hepatitis Víricas

El VIH y el Hígado

En estas 5 fichas informativas elaboradas por gTt – Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH- podéis leer también información resumida sobre diferentes aspectos básicos:

Hepatitis C

Coinfección por VIH y VHC

Cómo se transmite la hepatitis C

Cómo se transmite el VHC durante el sexo

En esta Guía podéis encontrar información de calidad sobre  TODO lo que debes saber sobre la coinfección por hepatitis C y VIH:

Guia_que_debo_saber_coinfeccion_VHC y VIH

 

 

 

Última actualización: 28/03/15