Muchos países europeos no están listos para detener la hepatitis viral

18/04/2018 | Noticias de prensa

Muchos países europeos carecen de una política integral para eliminar la hepatitis viral como una importante amenaza para la salud pública, según una encuesta grupal de pacientes implementada en 25 países. El estudio Hep-CORE fue coordinado por ISGlobal, una institución respaldada por la Fundación La Caixa, y liderado por la Asociación Europea de Pacientes Hepáticos (ELPA, en sus siglas en inglés).

En 2016, la hepatitis viral causó más muertes que el VIH, la malaria o la tuberculosis. En la Región de Europa, 18 y 15 millones de personas viven con infección crónica por VHB y VHC, respectivamente. Debido a la vacunación generalizada contra el VHB, la infección por VHB se observa más en los europeos de mayor edad o en los migrantes de países con alta prevalencia de VHB. Con respecto al VHC, para el cual no hay vacuna, ahora la transmisión se debe principalmente a prácticas de inyección de drogas inseguras. Los nuevos medicamentos antivirales de acción directa, altamente efectivos, han hecho que el VHC sea mucho más fácil y más seguro de curar, pero son costosos y su disponibilidad sigue siendo motivo de preocupación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido la eliminación de la hepatitis viral como una importante amenaza para la salud pública para el año 2030. Pero para alcanzar este objetivo, los gobiernos de todo el mundo primero deben considerar si cuentan con las políticas y los programas necesarios.

Un equipo de investigación con sede en ISGlobal y la Universidad de Copenhague realizó dos rondas de encuestas (en 2016 y 2017) con grupos de pacientes en 25 países europeos, con el fin de evaluar las políticas y programas que apoyan los esfuerzos de eliminación.

En general, los resultados indican que muchos países europeos tienen deficiencias en una amplia gama de elementos, incluida la coordinación nacional, la conciencia pública, la vigilancia de enfermedades y el tratamiento. En 2017, el 72% de los países tenían estrategias nacionales de VHB y sólo la mitad (52%) tenían estrategias nacionales del VHC. Comparando 2016 y 2017, se observó el progreso en la colaboración del gobierno con la sociedad civil, los registros de enfermedades y el acceso a medicamentos de acción directa para el VHC.

Según el autor principal Jeffrey Lazarus, quien presentó el estudio en el Congreso Internacional del Hígado 2018: “el estudio dirigido por el paciente Hep-CORE ofrece una perspectiva única sobre la preparación de estos países para llevar a cabo esfuerzos integrales de eliminación de la hepatitis viral”. Los autores recomiendan que la monitorización de hepatitis viral incorpore las perspectivas de la sociedad civil, como se ha hecho con la monitorización global del VIH.

 

Fuente: isglobal.org
Referencia: Jeffrey V. Lazarus, Samya R. Stumo, Magdalena Harris, y otros. Hep-CORE: un estudio transversal del entorno de políticas de hepatitis viral informado por grupos de pacientes en 25 países europeos en 2016 y 2017. J Int AIDS Soc. 2018 abr; 21 Suppl 2: e25052. doi: 10.1002 / jia2.25052.
Noticia traducida por ASSCAT

18/04/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post