Enfermedad del hígado graso pediátrico: no todo es NAFLD. Ideas fisiopatológicas y enfoque clínico en la población pediátrica.

28/02/2018 | Artículos, Artículos científicos

El reconocimiento de un patrón de lesión hepática esteatótica donde la histología era semejante a la hepatopatía alcohólica pero sin consumo de alcohol, condujo a la identificación de la enfermedad del hígado graso de origen no alcohólico (NAFLD, en sus siglas en inglés). Desde entonces, la enfermedad hepática no alcohólica se ha convertido en la enfermedad hepática crónica más común en adultos debido a la epidemia global de obesidad. Sin embargo, en pediatría, el término NAFLD parece incongruente: el consumo de alcohol no es un factor y los trastornos metabólicos hereditarios pueden simular o coexistir con un diagnóstico de NAFLD. El término enfermedad de hígado graso pediátrico (PeFLD, en sus siglas en inglés) podría ser más apropiado.

En este artículo, se resumen las causas conocidas de la esteatosis en los niños y se podrían clasificar según su presentación clínica más frecuente en:

  1. Insuficiencia hepática aguda.
  2. Ictericia neonatal o infantil.
  3. Hepatomegalia, esplenomegalia o hepatoesplenomegalia.
  4. Retraso del desarrollo / retraso psicomotor.
  5. El niño asintomático con descubrimiento incidental de enzimas hepáticas anormales.

Se ofrece este modelo como un medio para proporcionar conocimientos fisiopatológicos y un enfoque para el manejo del tema cada vez más complejo del hígado graso.

Resumen

La enfermedad hepática grasa causada por el estilo de vida sedentario es la enfermedad hepática crónica más frecuente en los adultos de los países desarrollados en la actualidad. Se debe tener precaución al realizar el diagnóstico en niños con enfermedad de hígado graso, ya que puede haber problemas ocultos, genéticamente heredados de su metabolismo.

Comentarios de ASSCAT

Algunas enfermedades hepáticas minoritarias que afectan a los niños son congénitas. En el Día Mundial de las Enfermedades Minoritarias, desde ASSCAT queremos llamar la atención sobre estas enfermedades hepáticas, ya que muchas de ellas son poco conocidas y requieren un abordaje multidisciplinar en centros de referencia.

 

Autores: Robert Hegarty, Maesha Deheragoda, Emer Fitzpatrick, Anil Dhawa
Fuente: journal-of-hepatology.eu (febrero 2018)
Artículo traducido por ASSCAT

28/02/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post