Sofosbuvir

Sofosbuvir (marca de fábrica Sovaldi) es un fármaco muy efectivo para el tratamiento de la hepatitis C, un medicamento tant nuevo que aún no figura a la Wiquipédia catalana ni a la española. La aprobación a finales de  2013 para los Estados Unidos y a principios de 2014 para Europa de este fármacos por parte de las autoridades sanitarias ha aportado esperanza a miles y miles de infectados por el mortal virus de la conocida como “enfermedad silenciosa”.

Especialmente grave es la situación de los que, por el efecto corrosivo del virus C, han entrado en la fase letal de cáncer de hígado, o  incluso ya se encuentran en lista de espera de trasplante, o han sido trasplantados sin conseguir eliminar un virus que ahora devora el nuevo hígado. Resulta chocante estar a punto de morir y saber que en algún laboratorio próximo están las pastillitas milagrosas de la salvación pero no poder acceder a ellas.

Es entonces cuando piensas en todo lo que tú haces para tu país y también piensas en todo lo que tu país hace por ti. Sofosbuvir no ha entrado incomprensiblemente aún en la lista de medicamentos financiados por la sanidad pública. El tratamiento cuesta entre  60.000 y 150.000 euros. Ya sabemos el precio de una vida humana.

Daniel Bonaventura, periodista/ 16-04-2014

Última actualización: 21/04/14