Reunión de ASSCAT con el Consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña

El día 4 de abril la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), representada por su presidenta Teresa Casanovas y Josefa Buchaca, voluntaria, se ha reunido con el Sr. Antoni Comín, Conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, en presencia del Dr. Joan Colom, director del Programa de Prevención, Control y Atención al VIH, las ETS y las Hepatitis Víricas del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

La reunión ha transcurrido en un clima de cordialidad y mutuo deseo de avanzar y colaborar en las acciones actuales y en las que se han de desarrollar en un futuro muy próximo en el campo de las hepatitis víricas en Cataluña.

Hacía meses que ASSCAT había solicitado esta la reunión en la que hemos presentado los puntos esenciales que, desde nuestro punto de vista comunitario, deberían ser considerados para optimizar la llegada de los nuevos tratamientos curativos para la hepatitis C y avanzar teniendo como referencia el mandato de la OMS de eliminación de las hepatitis B y C.

Hemos explicado las actividades que realiza ASSCAT, hemos entregado algunas de las publicaciones propias y hemos mostrado la página web, que es una de las bases mediante la que informamos a los pacientes y a la ciudadanía. El. Sr. Comín ha destacado la importancia de la labor que desarrolla desde hace 17 años la Asociación y, conjuntamente con el Sr. Colom, nos han informado de las mejoras que se han introducido más recientemente, así como de la presentación antes de julio al Gobierno de la Generalitat para su aprobación, del Programa de Hepatitis del Departamento de Salud, en el que ASSCAT ha realizado aportaciones desde el inicio de su elaboración en 2015.

También se le ha entregado al Conseller una carta firmada por la presidenta de ASSCAT con la petición de que un responsable del Programa de Hepatitis de Cataluña asista al próximo World Hepatitis Summit, organizado por la World Hepatitis Alliance (WHA) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) que, este año, tendrá lugar en Sao Paulo del 1 al 3 de noviembre de 2017, ya que es una gran oportunidad para que científicos, pacientes y responsables de las políticas de salud compartan experiencias e información sobre las medidas que se están implementando en todo el mundo con el objetivo final de la eliminación de las hepatitis.

Finalmente, ASSCAT ha solicitado de forma concreta al Sr. Comín la implicación del Departamento de Salud y del propio Conseller en el Día Mundial de la Hepatitis, el tratamiento para todas las personas diagnosticadas con Hepatitis C y la mejora crucial del proceso de diagnóstico de los casos de infección por VHC que permanecen ocultos, recalcando que para su óptimo desarrollo creemos esencial la implicación de los centros de medicina primaria y de sus profesionales. También hemos reiterado nuestra petición de disponer de los resultados clínicos que se han obtenido en los últimos años con los tratamientos antivirales del virus de la hepatitis C.

Esperamos seguir progresando en la línea de trabajar conjuntamente por las personas que tienen o han tenido hepatitis puesto que la colaboración y el intercambio de información son la base a través de la que los interlocutores pueden avanzar y optimizar los resultados que todos queremos conseguir.

Última actualización: 5/04/17