Reflexiones de ASSCAT sobre el momento actual

Sobre La Marató de TV3

La Marató de TV3 llega en diciembre y, como cada año, a principios de mes se publica su disco. La Marató organiza en Cataluña un proyecto con un lema y con el objetivo de recoger fondos para financiar proyectos de salud en determinadas enfermedades. En 2017 el tema de La Marató contempla un campo médico heterogéneo, pues incluye las enfermedades infecciosas graves, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y las hepatitis víricas. 

*Portada original del disco.

Nuestra sorpresa ha sido que en el título de la portada del CD sólo aparece “Malalties infeccioses” (“Enfermedades infecciosas”). ¿Cuál es el motivo de nuestro desengaño? Muy simple. A nuestro entender se ha perdido la oportunidad de dar visibilidad a las palabras VIH y hepatitis en la portada.

*Portada sugerida por ASSCAT

Algunos dirán que no es importante, posiblemente es un detalle del diseñador, pero es que hay estigma y los diagnosticados de estas dolencias necesitan más información y visibilidad de estas enfermedades. Queremos que el diagnóstico de hepatitis se normalice en el lenguaje y en la información sobre salud. Actualmente, y con mayor motivo, porque hay miles de personas no conocedoras de su condición, que aún no han sido diagnosticadas, por lo que no pueden acceder a una información actualizada, a protegerse y a proteger a sus familiares y su entorno más cercano, al control médico y en muchos casos a poder disponer de un tratamiento curativo. Es una lástima. 

Sobre lo que está acarreando el 155, para la salud y para la hepatitis C

El pasado día 30 de noviembre se recibió en ASSCAT una queja de una persona que había sido diagnosticada de hepatitis C e informada de que tenía concedido el tratamiento antiviral y al ir a la visita el médico del hospital, su especialista le comunicó que no se lo podía suministrar por culpa del artículo 155 (no nos vamos a extender en cuestiones políticas).

L@s voluntari@s de ASSCAT nos quedamos con la duda. ¿Cómo puede ser que a estas alturas se le niegue a alguien un tratamiento curativo que se está dispensando a todos los diagnosticados, y nos consta que se suministra en otros hospitales de Cataluña? Pudimos consultar con responsables y la explicación que dieron, aunque no nos convence, es que con la aplicación del artículo 155 se han de realizar muchos y complicados trámites legales y burocráticos y no todos los administradores de los hospitales están dispuestos a ello.

Desde la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis, como asociación de pacientes, haremos un seguimiento de cada caso. De entrada, damos a esta persona nuestro apoyo y solidaridad. Creemos que la persona que viendo una injusticia se calla y mira hacia otro lado, con su actitud, se pone de parte de los que toman decisiones arbitrarias e injustas. Esta situación es muy grave, ya que la persona tiene derecho a la salud y a las medicinas curativas. No hay excusa. Es difícil encontrar las palabras que expliquen la rabia que nos da ver la falta de equidad en decisiones que afectan a la salud y el bienestar de las personas, pero la aplicación del 155 en enfermos constituye una agresión, un escándalo, es causa de indignación y a nuestro entender es una grave manipulación que no se puede tolerar.

Sobre la labor de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Cataluña 

El día 2 de diciembre tuvimos ocasión de compartir la comida de Navidad con la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Cataluña. Como siempre, fue un acto cordial y familiar. Pudimos constatar la calidad de vida de las personas trasplantadas y sus ganas de vivir. Las conversaciones giraron en torno al voluntariado que realizan apoyando a los trasplantados y a aquellos que se hallan en lista de espera y a sus familias. Fue un día alegre donde se captaba la satisfacción por el trasplante, la gratitud hacia los donantes y hacia los profesionales que lo hacen posible en el día a día.

*Foto cedida por la ATHC.

Todos somos conscientes de la gran tarea que realizan la OCATT (Organización Catalana de Trasplantes) y la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) en la coordinación de donación y trasplantes. Sin embargo, y a pesar de ser líderes en número de trasplantes, aún hay muchas personas en nuestro país que precisan de largas esperas antes de poder ser trasplantados, lo cual conlleva graves riesgos de deterioro de la salud y muerte. Nuestro mensaje es que los trasplantes sólo pueden existir en esta gran cadena de solidaridad y en un sistema público y equitativo. Hemos de ser conscientes de las necesidades de donación de sangre, de órganos y también de tejidos.

Última actualización: 6/12/17