Guía de la OMS para detectar, atender y tratar a las personas con hepatitis C

El día 9 de abril de 2014 y en el marco del 49 Congreso Internacional de la EASL celebrado en Londres, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  presentó nuevas directrices para hacer frente a la epidemia mundial de Hepatitis C.

En la presentación de la nueva Guía Stefan Wiktor, jefe del Programa de Hepatitis de la OMS manifestó que “los síntomas más evidentes de la hepatitis C sólo aparecen cuando hay cirrosis y ya es más difícil tratarla”, y afirmó que “entre 130 y 150 millones de personas están afectadas, de las que hasta medio millón mueren cada año”.

En la nueva guía la OMS , basándose en resultados científicos, recomienda la utilización de la triple terapia con simeprevir o sofosbuvir más interferón y ribavirina. Se recomienda el uso de  sofosbuvir (Sovaldi®) más ribavirina para los genotipos 1, 2, 3 y 4 del VHC, o bien simeprevir (Olysio™) más interferón pegilado y ribavirina para el genotipo 1 del VHC. Las recomendaciones para tratar a los infectados por VHC que establece esta Guía serán actualizadas de forma periódica cuando los nuevos tratamientos vayan siendo aprobados por las agencias reguladoras.

En cuanto a la detección de los pacientes que desconocen padecer hepatitis C la nueva Guía recomienda que se teste a las personas que pertenezcan a una tipología poblacional con una alta prevalencia del VHC y también a las personas que por diferentes causas hayan estado expuestas a situaciones de riesgo que hayan podido propiciar la infección.

La guía propone a los países soluciones para expandir su capacidad de diagnóstico, reforzar la prevención y formar adecuadamente al personal médico a cargo de los pacientes, pero no ofrece ninguna clave para resolver el obstáculo que supone el elevado precio de los tratamientos de la hepatitis C. Para leer esta guía (de momento en inglés) clicar en la imagen:

OMShepctreatmentcover

Última actualización: 23/02/16