El acceso a los tratamientos farmacológicos de las personas con el VHC que están privadas de libertad

La Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, en el marco del programa de Clínica Legal de CESIDA, ha actualizado el informe “El acceso a los tratamientos farmacológicos de las personas con el VHC que están encarceladas”.

Los nuevos tratamientos farmacológicos contra el Virus de la Hepatitis C constituyen la alternativa terapéutica más recomendada por los facultativos para tratarla. Han alcanzado altas tasas de curación según avalan los estudios científicos y han creado una firme esperanza para las más de 500.000 personas que tienen el VHC en España, 14.000 de ellas en las cárceles.

Sin embargo, el elevado coste y la disputa acerca de su financiación han conllevado al establecimiento de una estrategia terapéutica por parte de las autoridades sanitarias según la cual sólo podrán recibir estos nuevos medicamentos quienes se encuentren en un estado muy grave de la enfermedad. No obstante, aún son muchas las personas que no tienen acceso al tratamiento a pesar de habérseles prescrito por lo que se está poniendo en peligro su vida y su integridad física al no asegurar adecuadamente su derecho a la protección de la salud. Leer más en el  informe que podéis descargar clicando en la imagen

224rev-page-001

Última actualización: 15/11/15