Nota de prensa ASSCAT, Día Mundial de la Hepatitis 2016

LOGO Asscatjpg

 

 

La Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) denuncia la falta de voluntad política para eliminar la hepatitis C en España

  • Hasta que la hepatitis C no sea abordada como un problema de salud pública, no se podrá eliminar el virus de la hepatitis C (VHC) en España.

  • Actualmente se vive un cambio de paradigma importante: la hepatitis C es curable en un 90% de los casos gracias a los nuevos tratamientos con AAD (Antivirales de Acción Directa), pero éstos no son accesibles para todas las personas afectadas.

  • En España, la hepatitis C sigue siendo una enfermedad silenciosa e invisible: se estima que alrededor de 500.000 personas tienen una infección activa por el VHC y más del 60% aún no lo saben.

Barcelona, 28 de julio de 2016.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), organización no gubernamental que trabaja desde hace 16 años en el ámbito de las hepatitis, denuncia la falta de voluntad política para diagnosticar a las personas que tienen hepatitis C y no lo saben, factor imprescindible para eliminar el VHC en nuestro país, así como el uso político que se hace de esta enfermedad. Desde la ASSCAT se exige un cambio de actitud por parte de los políticos españoles y una mayor implicación y compromiso de las autoridades sanitarias de Cataluña y de todos los agentes implicados en la respuesta mundial a las hepatitis víricas, puesto que se trata de un problema de salud pública global.

Para dar visibilidad a las hepatitis, la ASSCAT ha organizado hoy un acto en la Avenida Gaudí de Barcelona (junto a la Sagrada Familia) con una mesa informativa y una gran pantalla en la que se proyectará un vídeo con el fin de transmitir a la ciudadanía los objetivos y acciones a cumplir para eliminar las hepatitis virales, informar sobre la hepatitis C y dar a conocer las experiencias de personas que viven o han vivido con esta enfermedad.

Informar para concienciar
El pasado 19 de mayo, la ASSCAT inició a nivel nacional la campaña “Diagnóstico y Tratamiento para todas las Personas con Hepatitis C: #objetivoNOHEPatitis” (http://asscathepatitis.org/hepatitis-tusaludestuderecho/). Una campaña que culmina hoy con la celebración del Día Mundial de la Hepatitis y que ha tenido como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia y de su derecho a realizarse las pruebas de detección del VHC, ya que las únicas medidas preventivas son conocer los mecanismos de transmisión y los tratamientos que permiten la curación.

La hepatitis C, un problema de salud pública
En enero de 2015 se publicó el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC), que incluye, entre sus diferentes líneas de acción, poder acceder a los nuevos tratamientos y mejorar los sistemas de información y vigilancia epidemiológica en España, que hasta ahora se basan sólo en estimaciones. Según el PEAHC, también se debe apoyar la investigación básica y, sobre todo, realizar formación y actualización de esta patología para los equipos de atención primaria, aunque para estas líneas de acción el plan no incluye indicadores concretos.

Para descargar la nota de prensa completa en pdf clicar aquí

logo-nohep

 

Última actualización: 27/07/16